1 de enero

1 de enero


4713. a.c. El sabio y erudito filólogo francés Joseph Justus Scaliger (Scalígero) en su obra: “De emendatione temporum” (corrección de los tiempos) establece este día en este año como el primer día de la nueva cronología. Ampliación.

45. a.c. El general, historiador, dictador y cónsul romano Cayo Julio César para unificar las distintas formas de registrar el tiempo que existían en el extenso Imperio Romano impone el “juliano”, comenzando el 1º de enero en lugar del 1º de marzo. Ampliación.

1218. El rey Alfonso IX expide el documento fundacional de la Universidad de Salamanca, hoy la más antigua de Europa. Ampliación

1582. Comienza a regir el Calendario Gregoriano, promovido por el Papa Gregorio XIII quien lo proclama como obligatorio para todos los países católicos.

1806. El Calendario de la Revolución Francesa es derogado por Napoleón I, tanto para eliminar los signos de democracia republicana, como para congraciarse con la Iglesia Católica. Ampliación.

1884. Comienza a regir el meridiano de Greenwich, también llamado el meridiano de origen o meridiano cero, como punto de partida para medir la longitud y como la línea base para establecer los husos horarios a nivel Universal.

1894. Nace Satyendra Nath Bose, creador junto con Albert Einstein del “Condensado de Bose-Einstein”. Ampliación

Deja un comentario