La aspirina- 3Planos

La aspirina- 3Planos


El 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer, obtuvo la patente de la aspirina, uno de los medicamentos más utilizados de la historia.

Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico el 10 de agosto del 1897, mientras buscaba un remedio que calmara la artritis reumatoide de su padre, el cual obtuvo como derivado de una sustancia natural que encontró en la corteza del sauce blanco.

Pero tuvo que esperar un par de años antes de verlo comercializado.

Como anotación: Ese mismo mes inventó accidentalmente la heroína al intentar producir codeína. Obviamente, ese descubrimiento no resultó tan exitoso desde el punto de vista comercial.

Heinrich Deser, el jefe del laboratorio de Bayer, vio que el fármaco representaba un gran adelanto e hizo las pruebas pertinentes con el fin de solicitar una patente. La solicitud fue rechazada en Alemania porque Hoffmann en realidad no había inventado el ácido acetilsalicílico. Dos químicos, uno alemán y otro francés, habían sintetizado las sustancias décadas antes. Hoffmann, sin embargo, fue el primero en sintetizarlo de forma estable y utilizable.

La oficina de patentes de EE UU en cambio no puso objeciones y aceptó emitir la patente de Bayer, lo que ocurrió el 6 de marzo de 1899.

El nuevo fármaco salió a la venta con un nombre no químico, Aspirin, que proviene del género de la planta de donde se obtiene, Spiraea, junto con la ‘”a'” de ‘”acetil'” como prefijo y el sufijo ‘”in'”. A partir de allí, la compañía empezó una intensa campaña de marketing en todo el mundo.

Bayer mantuvo el monopolio de la aspirina hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la empresa se vio obligada a vender sus plantas de producción en EE.UU. como parte de las reparaciones de guerra.

Hoy en día, la aspirina es un fármaco registrado en más de 70 países. Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos. Lo que lo hace uno de los fármacos más usados en el mundo.

En 2012, Bayer anunció que el 100% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico manufacturado por la empresa se realizaría en su planta de Langreo, Asturias. Desde allí se envía a diferentes partes del mundo donde se preparan los comprimidos y diferentes formas farmacéuticas en las que se vende la aspirina.

La Aspirina es famosa por aliviar el dolor y la fiebre, la aspirina también es útil para el tratamiento de otras enfermedades como la artritis reumatoide, la fiebre reumática y la artrosis.

Deja un comentario