1588. Nace Olaus Wormius, médico y coleccionista danés. En medicina, las principales contribuciones de Wormius fueron en el área de la embriología. Los huesos de Worm (pequeños huesos que cubren los espacios en cráneo) llevan su nombre en honor a sus contribuciones a este campo. Como naturalista, Wormius recogió una gran colección en su «Gabinete de curiosidades», que incluía desde artefactos nativos del Nuevo Mundo a animales disecados o fósiles, sobre los que especuló mucho. Wormius compiló grabados de su colección así como especulaciones sobre su significado en el catálogo de su Museum Wormianum, publicado después de su muerte en 1655. Como científico, Wormius está a caballo entre la ciencia moderna y la pre-moderna. Como ejemplo, de una forma moderna y empírica Wormius determinó que los Unicornios no existían y que los supuestos cuernos de unicornio eran en realidad de Narval. También proporcionó los primeros dibujos detallados de un Ave del Paraíso mostrando que, a pesar de las muchas especulaciones populares en sentido contrario, éstas tenían pies igual que el resto de las aves. La principal utilidad de las colecciones de historia natural de Wormius era la pedagogía. Hace 425 años.

1637. Se inventa el cuchillo de mesa. Se atribuye al cardenal Richelieu (Armand-Jean du Plessis, duque de Richelieu, cardenal y primer ministro de Luis XIII) el invento del cuchillo de cocina, tal como lo conocemos hoy. Hasta ese momento seguían utilizándose las dagas, tanto como arma, como para cortar la carne e incluso para limpiarse los dientes. Por el uso como arma que se le daban a los cuchillos y los altercados que se suscitaban en los banquetes, Richelieu ordenó a su mayordomo que limara las puntas de los cuchillos de su rico ajuar, lo cual se popularizó rápidamente en las mesas de la corte francesa, originando así el uso de un cuchillo de punta redondeada. Hace 376 años

1883. Nace Georgios Papanicolaou, médico e inventor griego. Fue el inventor de la prueba de Papanicolaou, que se utiliza en todo el mundo para la detección precoz del cáncer de cuello de útero. Recibió el Premio Lasker. Nacido en Kimi, en la isla de Eubea, en Grecia, fue pionero en citología y en la detección temprana del cáncer. Estudió en la Universidad de Atenas, donde se graduó en medicina en 1904. Seis años más tarde se doctoró de la Universidad de Múnich, Alemania. En 1913 emigró a los Estados Unidos para trabajar en el departamento de patología del Hospital Presbiteriano de Nueva York y en el departamento de anatomía de la Universidad Cornell. Hace 130 años.

Los comentarios están cerrados.