Mujer china agradeciendo- OMS, Cartel del Día Mundial del Donante de Sangre 2015

Mujer china agradeciendo


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

En 2015 el lema de la campaña (promovida por la Organización Mundial de la Salud) es “Gracias por salvarme la vida” y se centra en agradecer a los donates, cuya sangre permite salvar muchas vidas humanas, a la vez que se pide a muchas otras personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.

Existe la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que sus componentes tienen un periodo de conservación breve.

Este año también se hace enfasis en que debe hacer atención a la salud de los donantes y calidad en la misma, pues son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente.

La OMS también solicita hoy a los ministerios de salud que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.

En América latina, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en los últimos años algunas islas del Caribe han mostrado una mejora significativa en el incremento de los donantes no remunerados. Sin embargo, de los 41 países y territorios de América Latina y el Caribe, sólo 12 han alcanzado este punto de referencia.

El Obejtivo de la OMS es que de aquí al 2020 todos los países obtengan s suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

Hoy cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre.

Origen del Día Mundial del Donante de Sangre

Durante la 58 Asamblea Mundial de la Salud (de la Organización Mundial de la Salud –OMS-), los Estados Miembros declararon unanimente su disposición de apoyar la donación voluntaria de sangre y adoptaron la resolución WHA58.13, por la cual se acordó instituir el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio de cada año. La presentación oficial ocurrió el 14 de junio de 2004 en Johannesburgo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus, clave para la tipificación de los grupos sanguíneos.

La iniciativa se inspira también en el Día Internacional del Donante de Sangre, que la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre viene convocando anualmente desde 1995.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.

Sin embargo, muchos países no disponen de un suministro adecuado de sangre segura, y los servicios de sangre se enfrentan al reto de conseguir suministros suficientes de sangre, garantizando al mismo tiempo su calidad y seguridad.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios.

  • Investigadora de la Universidad Veracruzana en el IIESES
Día Mundial del donante de sangre 2015