Número Pi 3.14

Número Pi 3.14


Casi cualquier estudiante está familiarizado con el número Pi al que asociamos con el valor de 3.1416, esta cifra representa la relación entre el diámetro de un circulo y su circunferencia, se trata de un número constante que es usado para realizar cálculos.

Su uso es tan común que desde hace 26 años, se celebra el día de aproximación a su valor: el 14 de marzo, que en notación anglosajona se escribe 3.14, a la 1:59 h..

Sin embargo en el 2015 el momento Pi se trasladó a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana; la composición fue 3.14.15 9:26:53, la primera vez desde que se celebra este día que se llega a los 10 decimales.

Pero este tampoco ha sido el momento con la mayor coincidencia, sino que el 14 de marzo de 1592, a las 6:53 con 58 segundos, se expresó en 12 dígitos, aunque, probablemente, nadie dio una fiesta en su honor. 3.14.1592.6.53.58

Pero todavía más, la celebración se ha extendido tanto que ya hasta se han hecho esculturas del número Pi, como la que existe en Seattle y el condado chino de Pi, incluso hacen una fiesta especial.

Numero PiTambién hay concursos internacionales de memorización de los dígitos de Pi, mientras que la literatura alrededor del número π es extensa. El director de cine Aronowsky (Réquiem por un sueño, El cisne negro) puso su granito de arena con la película Pi: Fe en el caos. Muchos pondrían el grito en el cielo, como la comunidad científica de Los Simpson, si alguien asegurara que el valor de pi es exactamente 3.

Pi (π) es la decimosexta letra del alfabeto griego y una de las constantes matemáticas más conocidas: 3,14159265358979…

Sin embargo, este número es más largo. Hasta ahora, los matemáticos han conseguido descifrar 10 billones de decimales de pi. Aquí pueden consultarse los 100.000 primeros.

Pi es el resultado de muchos años de investigación y data de la cultura egipcia, quienes descubrieron que la relación entre el diámetro y la circunferencia de un circulo, resulta de un “número mágico”.

Los números mágicos son llamados así, porque tienen comportamientos irregulares en situaciones matemáticas que pueden ser predecibles con otros números. Los números mágicos son responsables de los juegos en los que “adivinadores” pueden calcular un número “en la mente” de otra persona, por ejemplo.

Pi es además un número irracional, es decir que, tiene infinitos decimales que no pueden ser calculados, ni siquiera el más poderoso software ha podido exponenciar más de 2.7 billones de veces este número.

Su carácter infinito le ha valido también ser un referente literario sobre la inmortalidad; se usa el término Pi para referirse a una fuente inagotable o a una situación de la que no se vislumbra el fin.

Pi es una representación que se usa en todo el mundo, e incluso el 14 de marzo (mes 3, día 14) ha sido oficializado como el día Pi en los Estados Unidos, el origen de esta celebración fue una propuesta del Físico Larry Shaw. En 2009 se oficializó esta celebración con la aprobación del Congreso estadunidense.

En esta fecha, la Universidad de Massachussets envía las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes, se hacen fiestas y se consumen pies, postre cuya pronunciación en inglés se asemeja a la del número.

Esta fecha coincide con el natalicio de Albert Einstein, uno de los exponentes más conocidos en la física.

A pesar de que la matemática es considerada una de las áreas más difíciles del conocimiento, su importancia es reconocida con la conmemoración de días representativos para la ciencia.

Además del Día Pi, en Estados Unidos se celebra el Día de Aproximación a Pi en las siguientes fechas:

•          22 de julio, 22/7 en el formato de fecha internacional. 22/7   3,14286 es una aproximación de pi.

•          26 de abril (o 25 de abril en años bisiestos), la longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual a pi.

•          21 de diciembre (20 de diciembre en años bisiestos), que es el día 355 del año, a la 1:13 PM, que concuerda con el valor aproximado de 355/113   3,141531; calculado por Zu Chongzhi.

•          10 de noviembre (9 de noviembre en años bisiestos), día 314 del año.

Nota relacionada: El Día Pi del siglo XXI: 14 de marzo del 2005 a las 9:26:53 horas

Deja un comentario