150 años de la Sociedad Mexicana de Historia Natural

150 anos de historia natural en Mexico


Un 6 de septiembre de 1868, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la CDMX, se celebró la primera sesión de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN). Hoy 6 de septiembre de 2018, en el mismo recinto, se conmemora el 150 ANIVERSARIO de esta sociedad científica con la inauguración de la muestra 150 AÑOS DE HISTORIA NATURAL EN MÉXICO. La exposición estará abierta para todo el público hasta el 6 de diciembre de este año en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda # 13, Centro Histórico, CDMX).

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El recinto ocupa el edificio de la Antigua Casa de Moneda y fue transformado en Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Este primer museo es el origen de muchos otros de la CDMX, entre ellos, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Historia Natural de Chapultepec.

La misión de la Sociedad Mexicana de Historia Natural es promover la valoración y difusión del conocimiento científico y tradicional sobre la naturaleza de México y el mundo, a través de todos los medios disponibles y en colaboración con organizaciones, asociaciones, museos, gobiernos, universidades y centros de investigación, entre otros.

La SMHN fue una de las primeras sociedades científicas del mundo y la segunda más antigua establecida en México y que aún sigue activa. Por varios años, publicó la revista La Naturaleza (1869) y más tarde, lanzó la Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (1938). Además, muchos de sus miembros participaron en otras sociedades e iniciativas para el conocimiento de la naturaleza y la cultura de México.

Los principales objetivos de la Sociedad son: 1) Promover la difusión y publicación de los conocimientos que se generan en el campo de las ciencias naturales y los resultados originales de investigaciones científicas. 2) Tratar los problemas científicos de importancia nacional y resolver las consultas científicas de su especialidad. 3) Mantener relaciones con agrupaciones similares (nacionales y extranjeras) y canjear publicaciones.

Los nuevos miembros de la SMHN expresan: “Vivimos una época de acelerada pérdida de nuestra naturaleza y la mayoría de los humanos crecemos en ambientes urbanos lejanos a la riqueza natural de nuestro México. Es indispensable hacer un esfuerzo para conocer, valorar y respetar a plantas, animales y hongos, muchos de ellos con millones de años de evolución en nuestro país; así como aumentar voluntades y esfuerzos para conservarlos y usarlos sustentablemente. La SMHN en su nueva etapa, exhorta a ciudadanos de todos los ámbitos a proporcionar iniciativas para lograr estos objetivos”.

La exposición 150 AÑOS DE HISTORIA NATURAL EN MÉXICO presenta la historia de la SMHN y da a conocer el valor y la diversidad del conocimiento generado por los naturalistas. La muestra exhibe más de 200 especímenes de flora y fauna, fósiles, diversidad de objetos e instrumentos antiguos, brújulas, cámaras, microscopios, binoculares, publicaciones, imágenes, e indumentarias típicas de los naturalistas.

Durante la exposición se estrenará una versión especial conmemorativa de la obra “Oscilaciones de la Naturaleza” (grabada por la orquesta sinfónica de cinematografía de la República Checa), en dos soportes: la obra original sinfónica remasterizada en 5.1 en alta definición y el estreno de la película que incluye material inédito perteneciente al acervo visual de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Ambas piezas estarán disponibles para su descarga digital a través de las redes de esta institución y de otras redes aliadas.

¡Visita la exposición 150 AÑOS DE HISTORIA NATURAL EN MÉXICO! Conoce como arte, cultura y nuevas disciplinas, se desarrollan y florecen apoyadas en el uso de la ciencia y el conocimiento de la naturaleza. Del 6 de septiembre al 6 de diciembre del 2018. Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

Todos podemos participar, aprender y contribuir al conocimiento de la naturaleza.

Deja un comentario