17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y Día de Internet


El 17 de mayo se celebra el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, en una celebración que ha evolucionado en la conmemoración y en la cual ahora también integran el “Día de Internet”, más que nada por una adopción social en el mundo y como una evolución de las dos conmemoraciones iniciales, pero hasta ahora ésta denominación, siguen sin oficial por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, promotora del evento.

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D.

Para conmemorar la fundación de la UIT, desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el “Día Mundial de las Telecomunicaciones” y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información. La Asamblea General de la ONU adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Así la conmemoración pasó a llamarse “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, al conjuntar la misma UIT los dos festejos, lo que hizo en noviembre de 2006, en su Conferencia de Plenipotenciarios en Antalya, Turquía.

El Día de Internet, en cambio es una efeméride que se comenzó a celebrar en España impulsada por la Asociación de usuarios de internet; la primera vez que se conmemoró fue el 25 de octubre de 2005, pero al declararse el “Día Mundial de la Sociedad de la Información” quedó incluido.

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que corresponde a las tecnologías de la información y la comunicación, en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

Como coordinador mundial de los distintos gobiernos y el sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales: las radiocomunicaciones, la normalización y el desarrollo.

Deja un comentario