1983. Desde Kourou, Guayana Francesa, el Guayane Space Center de la Agencia Espacial Europea (ESA) por medio de su cohete “Ariane 27” coloca en órbita geoestacionaria a su satélite de comunicaciones “Intelsat V” lo que rompe el monopolio que tenía la NASA en telecomunicaciones satelitales.

1993. Desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, la NASA envía la nave espacial “Columbia” en la misión STS-58, como parte de su programa Space Transportation System (STS). Está tripulada por los astronautas norteamericanos John E. Blaha, Richard A. Searfoss, Margaret Rhea Seddon, William S. Mc Arthur Jr., David A. Wolf, Shannon W. Lucid y el Dr. Martin Joseph Fettman., la cual tiene como misión realizar experimentos de la conducta humana y de las ratas, incluida la primera disección de un animal en el espacio. La tripulación y los científicos permanecerán en el espacio durante trescientas treintaiséis horas, doce minutos y treintaidós segundos. Lucid es Medalla de Honor Espacial del Congreso.

2003. Desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, en Rusia, se lanza la nave aeroespacial “Soyuz” TMA-3, tripulada por el astronauta norteamericano C. Michael Foale como comandante, el español de la Agencia Espacial Europea Pedro Franciscos Duque y el cosmonauta ruso Alexander Yurievich Kaleri, que constituyen la octava tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y que permanecerán en ella hasta el 29 de abril del 2004.

2013. La sonda lunar LADEE (Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar) pasó a la historia de la exploración espacial al realizar la primera transmisión láser desde una órbita lunar, la cual fue recogida por la estación de seguimiento de la NASA en White Sands, Nuevo México (Estados Unidos). Ampliación

Deja un comentario