Piedra Rosetta en el Museo Británico- Hans Hillewaert, 2007

Piedra Rosetta en el Museo Británico- Hans Hillewaert, 2007


La Piedra Rosetta marca el 27 de marzo del año 196 a.c. como la fecha inicial del culto divino al nuevo gobernante, Ptolomeo V, de 12 años, tras 7 años de reinado. El decreto que contiene la Piedra Rosetta fue escrito en tres formas distintas: la parte superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferios en griego antiguo.

Ptolomeo V, el último faraón de los grandes emperadores de su dinastía, manda inscribir la Piedra Rosetta como una forma de afianzar su reinado, después de haber estado en el trono 9 años, pero coptado por un grupo de conspiradores que asesinó a sus padres, entre ellos Agatoclea, amante de Ptolomeo IV, su padre. Su ascenso, a los 5 años, junto con su hermana y esposa Arsínoe, se dio en el 204 a.c.

Una rebelión liderada por el general Tlepólemo derrocó a los conspiradores y Agatoclea y su familia fueron linchados por una turba en Alejandría, dos años después, quedando Tlepólemo como el nuevo tutor, y un año después, en el 201 a.c. la posición la asumió Aristómenes de Alyzia, primer ministro

Durante su reinado Ptolomeo V enfrentó las guerras con Antíoco III el Grande, y Filipo V de Macedonia, ambos de los territorios que hoy forman Grecia, quienes hicieron un pacto para dividr las posesiones ultramarinas de Egipto.

Igualmente enfrentó una revuelta interna iniciada desde el periodo de Ptolomeo IV, lidereada primero por Horunnefer y luego por su sucesor Anjunnefer.

Tanto la guerra como la revuelta interna seguían activas cuando el joven Ptolomeo V fue oficialmente coronado en Menfis a la edad de 12 años (siete años después del inicio de su reinado tutelado) y cuando se publicó el decreto de Menfis

El decreto se perdió después y fue encontrado en la boca del Nilo en la expedición de 1799 del General francés Napoleón Bonaparte.

En 1821, son descifrados sus jeroglíficos egipcios y la escritura demótica por el arqueólogo francés Juan Francisco Champollion, lo que permite sentar las bases para descifrar los jeroglíficos egipcios.

Notas relacionadas:

– La Piedra Rosetta, descubierta mientras las tropas napoleónicas desenterraban un antiguo fortín egipcio

– El 27 de septiembre de 1822 se presentó el texto de la Piedra Rosetta, clave para descifrar los jeroglíficos egipcios

Deja un comentario