1833. Se crean por Real Orden los Boletines Oficiales de la Provincia donde se establece en cada capital de Provincia un Diario o Boletín periódico como medio de comunicación entre los ciudadanos y sus instituciones. Hace 180 años.

1893. Nace Joan Miró, pintor, escultor, grabador y ceramista español, una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Considerado uno de los máximos representantes del surrealimo, en su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo ‘”infantil'” y en su país. Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de ‘”matarlos, asesinarlos o violarlos'”, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas. Hace 120 años.

1923. Nace en Nueva York el percusionista y compositor Tito Puente, Ernesto Antonio Puente, como era su nombre. Hijo de padres puertorriqueños, su trabajo lo desarrolló más en la música cubana y en el jazz afrocubano y latino. Hace 90 años.

1993. Muere el mexicano Mario Moreno ‘”Cantinflas'”, el cómico más popular del cine hablado en español. Su personaje, el típico “peladito” de esa época, lo delineó a finales de los años 20, del mismo Siglo XX, cuando comenzó a actuar en diversos lugares de la Ciudad de México; el origen del mismo se menciona relacionado con el comediante Manuel Medel, aunque también se le atribuyen influencias de Charles Chaplin. El origen del nombre de Cantinflas y el característico sinsentido de su perorata, Carlos Monsiváis lo explicó así: De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita. Algunas de sus películas fueron traducids al ingles y al francés, pero la imposibilidad de darle sentido a su perorata propició que su imagen quedase solo con gran repercusión en España y Latinoamérica.

1998. El presidente de la multinacional informática Microsoft, Bill Gates, presenta su nuevo sistema operativo Windows 98, el último sistema operativo basado en MS-DOS. Hace 15 años

2003. Muere Bernard Katz, biofísico alemán, reconocido por su trabajo sobre la bioquímica del nervio y premio Nobel de Medicina en 1970. Hace 10 años.