1793. En el Oceáno Índico, en el Mar de Java, fallece de disentería el navegante francés Antoine-Raymond-Joseph de Bruni de Entrecasteaux, célebre explorador marítimo francés. Además de sus destinos como marino y funcionario colonial, también exploró las costas de Nueva Calcedonia, Nuevas Híbridas, islas Salomon, Nueva Guinea y otras. Estuvo a cargo de una de las expediciones organizadas para la búsqueda, sin éxito, de la malograda expedición del navegante francés Jean- François de La Perouse (1741-1788); en el trayecto descubrió una hilera de islas del archipiélago de la Melanesia, que hoy llevan su nombre. Cuando regresaba de las islas Molucas de Indonesia murió en alta mar. Nació en Bouches-du- Rhône, Francia, en 1737. Hace 220 años.

1873. Nace Alberto Santos Dumont, brasileño precursor de la navegación aérea. Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos manifestaron haber realizado el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado. El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil) como el “Padre de la aviación”. Hace 140 años.

1969. En una transmisión seguida por televisión por unos 700 millones de personas, tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna. Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar “Eagle” embutido en su traje espacial, pronuncia su histórica frase: “Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad”. Hace 44 años. Notas relacionadas:

– El discurso lunar no tan espontáneo de Neil Armstrong

– Las cenizas de Neil Armstrong al mar

– Cinco de seis banderas de EE.UU. siguen plantadas en la Luna

1976. La sonda interplanetaria Viking 1 aterrizó en el planeta Marte.

1993. En París, Francia, las autoridades sanitarias de Francia revelan que el Instituto Pasteur ha producido una hormona de crecimiento contaminada, que fue implantada en unos 25 niños. Esta hormona estaba infectada con la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, que produce la locura y puede originar la muerte. Hace 20 años.

Deja un comentario