Migrantes en un centro de detención en Zawiya, Libia Foto Mathieu Galtier/IRIN

Migrantes en un centro de detención en Zawiya, Libia Foto Mathieu Galtier/IRIN


“2015 se recordará como un año de sufrimiento humano y tragedias migratorias. En los 12 meses pasados, más de 5.000 mujeres, hombres y niños han perdido la vida en busca de protección y de una vida mejor. Decenas de millares más han sido objeto de explotación y de abusos cometidos por traficantes de personas. Y se cuentan por millares los que han sido tomados como chivos expiatorios y se han convertido en blanco de políticas xenófobas y de discursos alarmistas”, apunta Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Según el organismo internacional hoy el número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad.

Ban Ki-moon llamó a que se amplíen las vías seguras para la migración regularizada, incluida la reunificación familiar, la movilidad de la mano de obra de todos niveles de especialización, mayores posibilidades de reasentamiento y oportunidades de educación para niños y adultos.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse y recordar a los refugiados y migrantes que perdieron la vida o han desaparecido mientras trataban de llegar a puerto seguro después de duras jornadas por mares y desiertos.

Ban Ki-moon, por su parte ponderó que en este año también la comunidad mundial reconoció “la importante contribución de los migrantes al desarrollo sostenible” y que con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales se comprometieron a proteger los derechos laborales de los trabajadores migrantes, combatir las redes delictivas transnacionales de trata de personas y promover la migración y la movilidad bien reguladas.

La idea, dijo, es acometer las causas profundas de la migración y hacer frente a los problemas de desarrollo, gobernanza y derechos humanos que impulsan –en un principio- a las personas a huir de sus hogares.

“Es urgente que el mundo amplíe esa labor con un nuevo pacto global sobre movilidad humana basado en una mejor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, en que se comparta más la responsabilidad y se incorpore el respeto pleno de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación jurídica”, puntualizó.

También instó a todos los países a que firmen y ratifiquen la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, ya que solo lo ha hecho una cuarta parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

A la par, la OIM invita a la gente en todo el mundo a realizar el 18 de diciembre la primera Vigilia Global, para honrar a los migrantes que perecieron este año. Cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, para ellos mismos y en muchos casos para sus familias, aspiraciones por las que todos luchamos.

El Día Internacional del Migrante lo proclamó la Asamblea General de la ONU, el 4 de diciembre de 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo (resolución 55/93 ). Diez años atrás, en ese mismo día, en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 ).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

 

 

Día Internacional del Migrante

  • El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad.
  • La migración está ahora distribuida de una forma más amplia en más continentes. Los diez primeros países de destino reciben una porción más reducida del total de migrantes que en el año 2000.
  • 49% de los migrantes a nivel mundial son mujeres.
  • Uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.
  • El impacto del flujo de remesas es también significativo y alcanzó 401.000 millones de dólares el pasado año, casi cuatro veces más que los 126.000 millones de asistencia oficial al desarrollo.

Fuentes: IOM, DAES y Centro de noticias.

Los comentarios están cerrados.