PARÍS, Diciembre, 2015 /PRNewswire/ —
Copernicus, el «buque insignia» de la Unión Europea para el cambio climático y el análisis atmosférico, ha revelado un año de eventos climáticos excepcionales.

Las decisiones tomadas en la COP21 está previsto que impacten en nuestro planeta en los años venideros. Sin embargo, reconociendo que el clima del mundo está cambiando, la UE ha implementado el ambicioso programa de Copernicus para ayudar a que los responsables políticos, de los servicios públicos e industrias se adapten a este mundo cambiante.

En la Blue Zone de Le Bourget, París, el programa Copernicus presentó sus resultados que muestran  cómo los datos se pueden usar, y se están usando, para hacer frente al impacto de los cambios de la atmósfera y del clima.

Los datos de Copernicus han demostrado:

– La temperatura media del planeta durante el periodo de diciembre de 2014 hasta noviembre de 2015 fue las más alta registrada en un periodo de el 12 meses, más de 0,4 grado(s)C por encima de la media de 1981-2010.

– Los 15 años anteriores más cálidos registrados son 1998 y 2001-2014.

– Los meses más cálidos registrados relativos a las medias de 1981-2010 son octubre y noviembre de 2015; cada uno de ellos 0,6 grado(s)C por encima de lo normal.

El agujero de ozono del antártico en los últimos meses está entre los más grandes registrados jamás.

Los datos de Copernicus demuestran:

– El agujero de ozono antártico observado en los últimos meses es de más de 25 millones de km2, aproximadamente la misma área de superficie que Norteamérica. Está entre los más extensos jamás alcanzados, y ha sido mucho más profundo que la media.

– Aunque los CFCs y la mayor parte de sustancias de reducción de ozono se han prohibido desde hace más de 25 años, sus concentraciones siguen siendo elevadas, y aunque se reducen poco a poco, siguen estando cerca de los valores máximos en la estratosfera.

– Estos grandes eventos de los agujeros de ozono podrían seguir dándose en los próximos años, ya que las proyecciones indican que la recuperación necesitará de décadas antes de que desaparezcan por completo en 2055-2065.

El seguimiento de Copernicus de los fuegos incontrolados y emisiones ha demostrado eventos extremos en Indonesia y eventos relativamente elevados en Alaska en 2015.

Los fuegos incontrolados de este año han sido más intensos, liberando grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

– Las emisiones de los incendios en Indonesia han liberado más CO2 a la atmósfera en septiembre y octubre de 2015 que las añadidas como resultado de toda la actividad industrial de países como Japón, Alemania y Reino Unido en el año 2013. Se estima que las emisiones han liberado unas 0,3 gigatoneladas de carbono (o 1,2 gigatoneladas de CO2) durante el año 2015 hasta el momento, con un 80% de estas emisiones produciéndose en septiembre y octubre en la cima de la actividad de los incendios.

– Los incendios incontrolados de Indonesia han posiblemente sido exacerbados por una temporada excepcionalmente seca en 2015 debido a la actual corriente del Niño, pero los incendios de desbroce ilegal son también un factor contribuyente destacado en estas cifras.

– La temporada de incendios descontrolados de 2015 en la parte boreal de Norteamérica ha sido especialmente fuerte, exacerbándose debido a las condiciones secas persistentes
en occidente.

– Se han quemado aproximadamente 20.600 km2 (unos 2,5 millones de campos de fútbol de tamaño completo) en Alaska durante este año, lo que convierte a la temporada de 2015 en la segunda, solo por detrás de 2004.

– Los incendios descontrolados boreales son una preocupación concreta para el cambio climático en el ártico, donde las temperaturas están creciendo doblemente más rápido que en el resto del planeta.

Si desea ver el comunicado multimedia haga click en:

http://www.multivu.com/players/English/7711051-copernicus-predicts-2015-record-year

Los comentarios están cerrados.