2016 será el Año Internacional para el Entendimiento Global

Benno Welen / FSU Jena


El Consejo Internacional de Ciencias (ICSU), el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) y el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) anunciaran el 13 de septiembre, en conjunto, que 2016 será el Año Internacional para el Entendimiento Global (IYGU). El objetivo del IYGU es la promoción de un mejor comprensión acerca del impacto global de las acciones locales con el reto de fomentar políticas innovadoras para hacer frente a los desafíos globales tales como cambios climáticos, seguridad alimentaria e la migración.

“Queremos construir  puentes entre el pensamiento global y las acciones locales,” dijo el Profesor Benno Werlen de la Universidad Friedrich Schiller, Jena, Alemania. “Solo cuando realmente comprendemos los efectos de nuestras decisiones personales– por ejemplo en comer, beber y producir – sobre el planeta es que los cambios reales y efectivos se hacen posibles”, dice el Profesor Werlen, que inició este proyecto de la Unión Geográfica Internacional (IGU).

Las actividades en 2016 tienen como principal foco desarrollar propuestas sobre cómo integrar los conocimientos científicos en los distintos estilos de vida tornándolos mas sostenibles tras proyectos de investigación, programas educacionales e programas de información.  El proyecto mira mas allá del campo restricto de la protección ambiental  y de las políticas sobre el clima, tras el abordaje de los temas de la cualidad de vida y sostenibilidad, y  el uso de los recursos locales en  largo plazo.

“Vivimos en el mundo mas interconectado de toda la historia. Sin embargo, al mismo tiempo,  este mundo está dividido por conflictos, dislocaciones y incertidumbres – una mescla inquietante y perturbadora, de enormes oportunidades pero también  de riesgos existenciales” dijo Lord Anthony Giddens, anterior Director del London School of Economics, en el Reino Unido. “ Encontrar un balance positivo requiere una revisión intelectual fundamental y nuevas maneras de colaboración, como las que el IYGU propone, añadió.

“ El desarrollo sostenible es un desafío global, pero lograr soluciones requiere una transformación de lo local – la manera como cada uno de nosotros vive, consume y trabaja. Al mismo tiempo que las negociaciones globales sobre el clima atacan la crise desde arriba, el IYGU las complementa a la perfección con las soluciones coordinadas desde abajo – conducindo las personas a entender y cambiar sus hábitos cotidianos. Este enfoque doble eleva nuestra posibilidad de éxito contra esta crisis, la más grave la humanidad haya visto jamás «, dijo el ex presidente del ICSU y Premio Nobel Yuan-Tseh Lee.

Por ejemplo, en cada día, en 2016, la IYGU destacará un cambio en una actividad cotidiana que ha sido científicamente demostrado ser más sostenible que la práctica actual. Ejemplos de la vida cotidiana que respcten la diversidad cultural y la práctica local serán compilados y disseminados. «Ahora más que nunca, es vital que se encuentre la forza para entender y relacionarse con las posiciones, pensamientos y expectativas de los demás y buscar el diálogo en lugar de la confrontación», dijo Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Avanzados de Sustentabilidad (IASS ).

Se espera que este enfoque en acciones tangibles locales genere ideas para programas de investigación y los curricula escolares, así como destacar ejemplos de mejores prácticas. Siempre que sea posible, las actividades se comunicarán en varios idiomas. Con este enfoque de abajo hacia arriba, el IYGU espera apoyar y extender el trabajo de iniciativas como Future Earth, la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU, y el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

«En Ruanda, la contaminación ambiental a través de la basura plástica era un problema generalizado y de difícil solución. En última instancia, fue la idea de que el plástico es dañoso para los animales rumiantes, en especial las vacas, que dirigio la marea a favor de la legislación ambiental. Esto llevó a la prohibición de artículos de plástico que generem basura. Hoy es difícil encontrar plástico contaminante en areas publicas en Ruanda «, dijo Werlen.

La participación del ISSC, el ICSU y CIPSH en IYGU suscribe amplia colaboración entre las ciencias naturales y sociales y las Humanidades, a través de las  fronteras disciplinarias y en todo el mundo.

En 2016, el programa IYGU será coordinado por cerca de 50 Centros de Acción Regionales. En el momento se está estableciendo esta red en ciudades como Tokio. Washington, Sao Paulo, Túnez, Moscú y Roma, mientras Pekín, Ciudad de México, Macao / Coimbra, Nijmegen, Hamilton, Bamako y Kigali están confirmados como centros de alcance regional y continental. La Secretaría General IYGU en Jena, Alemania coordina los Centros de Acción Regional.

(Friedrich Schiller University Jena)

Los comentarios están cerrados.