1744. Nace Jean-Baptiste François Rozier, botánico y agrónomo francés, precursor de la agricultura organizada, de la veterinaria, amplio conocedor de la botánica de su país, estudioso de la física y filósofo, por cuyas posturas hubo quienes se hicieron sus enemigos. Hace 270 años.

1744. Fallece en su ciudad natal Nápoles, en el entonces Reino de Nápoles, el filósofo italiano historiador de la cultura y del derecho Giambattista Vico. En su obra principal: “Ciencia nueva” (1725), intentó combinar la historia y las ciencias sociales más sistemáticas en una sola ciencia de la humanidad. Hace 270 años.

1864. Fallece en su ciudad natal Bamberg (en Baviera, Prusia) el médico clínico alemán Johann Lucas Schönlein, quien bautizó a la tuberculosis como tal, además de que fundó la llamada escuela histórica clínica. Será un pionero en la exploración del enfermo, en el uso de procedimientos físicos y químicos incluso para la auscultación, la percusión y el microscopio entre otros. Hace 150 años.

1944. Muere el pintor noruego Edvard Munch, cuya obra de mayor trascendencia es “El Grito”. Otras de ellas son “Niño enfermo”, “Angustia” y “Vampiro”. Hace 70 años. Ampliación.

1974. Estados Unidos construirá un oleoducto por valor de 3.500 millones de dólares, para trasportar el petróleo desde los yacimientos de Alaska. Hace 40 años.

1989. Muere el pintor español Salvador Dalí, máximo exponente de la corriente surrealista, fundada por él y André Bretón, donde los objetos se yuxtaponen o deforman en un extraña e irracional manera. Entre sus obras destacan “Crucifixión” y “Cristo en cruz”. Hace 25 años. La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia

2004.- Muere el fotógrafo alemán Helmut Newton, considerado como el artista de la lente más destacados del siglo XX al crear un nuevo estilo fotográfico en el que predominan los desnudos femeninos y los tacones de agujas. Hace 10 años.

2009. En la ciudad de Biblos, a 37 kilómetros de la Ciudad de Beirut, es descubierta una necrópolis considerada como una de las más antiguas del mundo en la época de los fenicios. Se cree de ésta se deriva el nombre de “La Biblia”. hace 5 años.

Deja un comentario