1543. Muere el astrónomo, médico, jurisconsulto y canónigo polaco Nicolás Copérnico, en Frauenburg, Prusia Oriental. (hoy Frombork, Polonia). Desarrolló su teoría heliocéntrica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y la Tierra gira alrededor de él, la cual está contenida en su obra: ”De revolutionibus urbium coelestium” contraviniendo la teoría geocéntrica del científico alejandrino Claudio Ptolomeo y tesis oficial de la cosmología sostenida por la Iglesia Católica, por lo cual fue condenado por la Iglesia Católica y hasta 1822 el Santo Oficio permitió la difusión de su teoría heliocéntrica. Su libro “De revolutionibus orbium coelestium” es concebido como el punto inicial de la Astronomía, pieza clave en la revolución científica en el Renacimiento. Está considerado como el fundador de la Astronomía moderna, lo que permitió a Newton culminar la revolución astronómica, cambiando la visión del cosmos que había prevalecido hasta ahora. En su honor se designó como “Copérnico” a uno de los más eminentes montes de la cara conocida de la Luna; y la NASA en 1972 denominó “Copérnicus”, al tercer satélite del programa “OAO 3” (Observatorio Astronómico Orbital), en homenaje por los quinientos años de su nacimiento. Nació en Thorn, capital de la Prusia polaca, el 19 de febrero de 1474. Hace 470 años.

1803. Nace Alexander von Nordmann, zoólogo y botánico finlandés. Publica en 1832 un trabajo que describe setenta especies de helmintos parásitos del humano y de otros vertebrados. Nordmann funda una escuela de horticultura y un departamento de sericultura. Estudia la flora del sur de Rusia y también de Hungría y de Serbia. Hace 210 años.

1843. Fallece Sylvestre François Lacroix, matemático francés. Fue autor del Tratado del cálculo diferencial y del cálculo integral, y tuvo una gran influencia en el siglo XIX. Hace 170 años.

1883. Después de 14 años de trabajo el puente de Brooklyn es abierto al público. Al concluirse era el puente colgante más grande del mundo (con 1,825 metros de largo) y el primer puente suspendido por cables de acero; la luz entre pilas es de 486.3 metros de largo, récord de luz, también, hasta que en 1889 se contruyó el Forth Bridge, con  una luz máxima de 521 metros. Es un emblema de la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel entonces el uso del acero como material constructivo a gran escala. Está tan bien construido, que actualmente todavía se encuentra en uso. La figura del puente se suele utilizar como base en muchas de las fotografías tipo “skyline” (tipo horizonte) para representar a la ciudad de Nueva York. Fue construido por el ingeniero alemán naturalizado norteamericano John August Röbling quien falleció durante su construcción en un accidente en la torre de Brooklyn y el puente es terminado por su hijo el ingeniero norteamericano Washington Röbling. Une Nueva York y Brooklyn sobre el río East. Hace 130 años.

Deja un comentario