1814. Muere Joseph Ignace Guillotin, de cuyo nombre se deriva el de la guillotina, instrumento utilizado durante la Revolución Francesa para ejecutar a los sentenciados a muerte mediante la decapitación.

1874. En Buenos Aires, Argentina, se funda la actual Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

1914. Nace en Osaka, Japón, Toru Kumon, profesor de matemáticas japonés, creador del método para aprender esa disciplina que lleva su nombre, extendido por todo el mundo.

1944. Nace Diana Ross, cantante y actriz estadounidense.

1944. Muere el ingeniero mexicano Wilfrido Massieu, fundador del Instituto Técnico Industrial (ITI) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del que fue su primer director.

1954. En Minnesota Estados Unidos el cirujano norteamericano Clarence Walton Lihehei, en una operación a corazón abierto realizada a un niño, aplica por primera vez la técnica “Cross-circulation” (Circulación cruzada) por la cual la sangre del paciente es transferida a otra persona (en este caso su padre) que actúa como una máquina purificadora de la misma.

1974. En Boulder, Colorado, EEUU, fallece el físico norteamericano Edward Uhler Condon, distinguido físico nuclear, un pionero en mecánica cuántica, participante en el desarrollo de armas nucleares y radares en la Segunda Guerra Mundial, director de investigación de Corning Glass, director del National Institute of Standards and Technology, y presidente de la Sociedad Americana de Física.

1994. Durante su reunión en Ginebra, Suiza, la ONU advierte sobre el peligro que corre la biodiversidad al denunciar el inminente peligro de extinción de los tigres y rinocerontes, pero no pide sanciones para los países que trafican ilegalmente con productos de esta fauna salvaje.

2009. Desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, se lanza la nave aeroespacial “Soyuz” TMA-14, tripulada por el cosmonauta ruso Gennadi Ivanovich Padalka, quien cubre su tercera misión espacial, eel turista espacial Charles “Karoly” Simonyi, quien realiza su segunda excursión, y el astronauta de la NASA el médico norteamericano Michael Barratt.

Deja un comentario