Día Internacional del Diseño

Por extensión se ha tomado también como el día del diseñador gráfico. La fecha fue implantada por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido). En este su 50 aniversario el tema para el festejo es Love1Word ‘”1.

 

1673. En Francia, Jean-Baptiste Lully estrena su ópera Cadmus et Hermione, en la sala del Juego de Pelota de París. La ópera en sí misma relata la historia de amor entre Cadmo, legendario fundador y rey de Tebas (Grecia), y Hermione, hija de Venus y Marte. Con Cadmus et Hermione, Lully da origen a la forma de la tragedia en música (más conocida como tragedia lírica). Hace 340 años.

1933. Nace Rafael Guillén, poeta español, de la generación de los 50. Premio Nacional de Literatura en 1994, tiene una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética de su ciudad tras la devastación de la Guerra Civil, Fue uno de los primeros poetas que, con el grupo ‘”Versos al aire libre'”, rompió el silencio que, durante veinte años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de García Lorca. Hace 80 años.

1998. Muere el antropólogo y escritor Carlos Castaneda., apodado El Brujo, ya que afirmaba que se había convertido en un chamán nagual tolteca, como aprendiz del chamán yaqui Don Juan Matus. Su biografía es inconsistente porque se dedicó a “borrar su historia personal”. Su libro “Las enseñanzas de Don Juan: el camino yaqui hacia el conocimiento”, apareció en 1968, año de grandes movimientos culturales y políticos de los jóvenes europeos y americanos; el tema era el aprendizaje chamanico que tuvo durante 12 años con Don Juan. Su muerte se conoció hasta el 19 de junio, cuando el periódico Los Angeles Times publicó la referencia de Deborah Drooz, su amiga y albacea testamentaria, quien refirió que falleció en su casa de Westwood de cáncer de hígado y que fue incinerado rápidamente y sus restos fueron trasladados a México, un país que amó con intensidad. Su nacimiento está difuso entre Brasil y Perú, más en Estados Unidos tomó esa nacionalidad. Hace 15 años

2003. Fallece Bernard Katz, biofísico nacionalizado británico, nativo de Leipzing, Alemania, donde se graduó en medicina en la Universidad de Leipzing, en 1934, para al año siguiente volar a Gran Bretaña, huyendo del nazimos por su condición ruso-judia. En 1970 recibió el Premio Nobel conjuntamente con Ulf von Euler de Suecia y Julius Axelrod de los Estados Unidos, por sus descubrimientos concernientes a las transmisiones químicas en las terminaciones nerviosas y el mecanismo de almacenamiento y de inactivación de esos neurotransmisores. Hace 10 años

Deja un comentario