Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre

Cuidado del corazón


La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17.5 millones de fallecimientos anuales (1 de cada 3), lo que representa el31 5 de las muertes que se producen en el planeta al año, y muchas de estas muertes son prematuras, ocurriendo antes de los 70 años de edad, lo cual acaba con la vida laboral de muchas personas y tambiéncon su vida afectiva y/o familiar.

Se estima que para el año 2030, esta cifra aumente hasta 23 millones de muertes por año. En México, en el último año se presentaron 121,427 defunciones de etiología cardiovascular, que corresponde aproximadamente a 19% de todas las defunciones en el país.

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation –WHF-) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, para promover medidas preventivas y concientizar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, para que estas elevadas cifras disminuyan y llegar al objetivo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025.

La WHF (por sus siglas en ingles) con el apoyo de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, como una estrategia para informar a las personas de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte y divulgar conocimientos sobre estos males, su prevención, control y tratamiento.

El 29 de septiembre de 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países. Su objetivo principal es concienciar sobre los factores de riesgo de esta enfermedad, y tratar de reducirlos al mínimo al mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

Cuidado del corazón

Cuidado del corazón

Por lo menos 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas.

Es importante darle un enfoque de ciclo vital para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV), con especial atención a las mujeres y los niños, ya que los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables.

Con esta perspectiva se pretende:

1) Desacreditar el mito de que la ECV es una enfermedad de las “personas mayores” y “del hombre”, las mujeres realmente se afectan por igual que los hombres; los niños también son vulnerables.

2) Educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular (la enfermedad cardiaca es el asesino número uno de las mujeres), y alentarlas a tomar medidas para protegerse a sí mismas, así como a su familia.

3) Educar a las personas sobre la amenaza de las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento y el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con su exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco. A menos que se tomen medidas que promuevan una actividad saludable para el corazón, los niños hoy en día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida adulta.

En México

Se calcula que en México unas 80 mil personas mueren cada año por infartos.

El infarto se produce cuando la placa de colesterol, acumulada en la arteria, se fisura y junto con otras sustancias de la sangre generan un coágulo.

Ese coágulo tapa la arteria e impide que la sangre llegue a una parte del corazón. Además, el coágulo puede viajar hacia otras arterias donde también puede obstruir el paso de la sangre y generar la muerte del músculo cardiaco.

Cabe mencionar que especialistas han encontrado una relación entre la ateroesclerosis, que es la acumulación de colesterol en las arterias y que puede iniciar desde antes de los 20 años, y el padecimiento de infartos.

Deja un comentario