2M€ para estudiar las proteínas y sus implicaciones con el cáncer de próstata

En rojo, dominio de la proteína receptor de andrógenos donde se unen los fármacos para tratar el cáncer de próstata. En azul y negro, partes de la proteína en estudio donde podrían dirigirse nuevos fármacos / Xavier Salvatella, IRB Barcelona


El Consejo Europeo de Investigación financiará hasta 2020 un “Proyecto de Consolidación” al biofísico del IRB Barcelona, Xavier Salvatella
Se conoce pero no se entiende cómo se propagan las señales dentro de las proteínas, una cuestión clave que podría revolucionar el descubrimiento de fármacos
Los estudios se harán sobre la proteína diana para tratar el cáncer de próstata

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha otorgado un Proyecto de Consolidación (ERC Consolidator Grant) al investigador ICREA Xavier Salvatella, jefe del Laboratorio de Biofísica Molecular en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Con éste, ya son nueve los proyectos de excelencia ERC conseguidos por científicos del IRB Barcelona, dos de los cuales de Consolidación.

Xavier Salvatella recibirá 1.950.000 euros de financiación del ERC hasta 2020 para estudiar un aspecto fundamental de la biología de las proteínas. EL objetivo del proyecto “Concert” es descubrir las conexiones que hay entre puntos distanciados dentro de una proteína, de manera que movimientos en un determinado sitio acaban por determinar movimientos en partes alejadas de la misma proteína. “Es lo que llamamos movimientos conformacionales concertados; se podría equiparar a una coreografía de bailarines – entendidos como átomos-, en que si el primero levanta un brazo, el último de la cadena también lo hace”, explica Salvatella.

Descubrir estas “autopistas interiores” por donde se transmite la información podría revolucionar el descubrimiento de fármacos en general, ya que supondría identificar muchos otros sitios válidos de las proteínas hacia donde dirigir fármacos. El proyecto puede tener implicaciones biomédicas concretas para encontrar nuevos tratamientos para el cáncer de próstata, ya que los estudios se llevan a cabo con el receptor de andrógenos, la proteína donde se une el fármaco actual para tratar el cáncer de próstata.

Al 20% de los pacientes de cáncer de próstata, aquellos a los que ha fallado la cirugía y la radioterapia, se les administra un tratamiento farmacológico. El fármaco actúa sobre un punto determinado del receptor andrógeno y para su actividad, lo que es esencial para que no reaparezca el tumor. Siempre e invariablemente, el tratamiento deja de ser eficiente a medio plazo porque el sitio donde se engancha el fármaco muta.

La investigación de Salvatella hace pensar que puede ser tan válido el punto donde se une el fármaco como cualquiera de los otros sitios de la proteína por donde se transmite la información y que están conectados. Pero falta información de la estructura completa del receptor andrógeno y de las “autopistas interiores” de información. “Resultados preliminares nos indican que las autopistas existen y que, por lo tanto, podría haber muchos otros sitios del receptor andrógeno en los cuales sería tanto o más eficiente interceder con un fármaco, no sólo en el sitio que conocemos. El proyecto puede ayudar a identificarlos”, explica.

70.000 europeos mueren al año a causa del cáncer de próstata, y en España es el tumor más diagnosticado entre los hombres y el tercero más mortal después del cáncer de pulmón y el cáncer colorectal.

ERC creó los Proyectos de Consolidación para apoyar a los investigadores jóvenes con una trayectoria científica muy prometedora y asegurar las nuevas promociones de líderes científicos. La institución europea, según ha anunciado hoy, ha premiado 372 proyectos de los 2.528 presentados en esta convocatoria (un 15% de éxito).

(Institute for Research in Biomedicine-IRB)

Los comentarios están cerrados.