Día mundial de la libertad de prensa

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, ante la alta tasa de impunidad que existe de los crímenes contra periodistas y trabajadores y productores de los medios sociales.

 

1469. Nace Nicolás Maquiavelo, considerado el verdadero fundador y padre de la ciencia política, fue el primero en usar la palabra Estado en su sentido moderno. Autor de El Principe.

1713 . Nace Alexis Claude Clairault, matemático francés. En 1736, junto con Pierre Louis Maupertuis, formó parte de una expedición a Laponia, que tenía como objetivo medir un grado de meridiano. Tras su regreso, publicó un tratado que dio en llamar Théorie de la figure de la terre (1743). En este trabajo planteó por primera vez su teorema, que luego se haría conocido con el nombre de Teorema de Clairaut, según el cual se conecta la gravedad en los puntos superficiales de un elipsoide en rotación con la compresión y la fuerza centrífuga en el ecuador, la cual mostraba una clara influencia newtoniana. En 1750 obtuvo el premio de la Academia Rusa de Ciencias por su ensayo Théorie de la lune, y en 1759 calculó el perihelio del cometa Halley. Hace 300 años.

1773. Nace Giovanni Zantedeschi, botánico italiano; publica diez libros de la flora de la provincia de Brescia. La ciudad de Molina di Fumane, donde nació, le dedicó el Museo Botánico de Lessinia de Molina que alberga trescientas especies de la flora del altiplano lesinico con varios especímenes de orquídeas. Hace 240 años.

1923. Primer vuelo en avión sin escalas cruzando Estados Unidos de costa a costa. Los tenientes John A. Macready y Oakley G. Kelly aterrizan el monoplano  Fokker T-2 en San Diego, California, luego de realizar el primer vuelo sobre los Estados Unidos, de costa a costa sin escalas y tras 26 horas con 50 minutos de vuelo. Hace 90 años.

1933. Nace  Steven Weinberg, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1979 junto con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil. Es también un célebre activista por el racionalismo y contra la religión. Quizás su cita más famosa es la pronunciada en 1999 durante un discurso en Washington D.C.: La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión. Hace 80 años

2008.-Muere Morgan Sparks, inventor del primer transistor práctico aplicable a dispositivos electrónicos. Sparks fue a trabajar en los Laboratorios Bell en donde John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley estaban desarrollando el primer transistor.1 Sparks permaneció en los Laboratorios Bell y trabajó allí para desarrollar el transistor de unión bipolar de microvatio que ayudó a hacer los transistores lo suficientemente prácticos para el uso común. Más adelante, Sparks dejó los Laboratorios Bell para convertirse en el director de Sandia National Laboratories (una filial de la Lockheed Martin Corporation al servicio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, principal misión es el desarrollo de ingeniería, y la prueba de componentes no nucleares de armas atómicas. Hace 5 años.

Deja un comentario