Investigadores de las universidades Veracruzana (UV) y Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo siete expediciones, durante las cuales efectuaron 236 censos visuales para registrar las especies de: esponjas, corales escleractinios, equinodermos y peces asociados a los arrecifes coralinos del norte y sur de Veracruz, que corresponden a las zonas marinas prioritarias 47, 48, 51 y 52 para estimar su importancia biológica.

Como resultado de las investigaciones efectuadas, hasta el momento se tiene un registro total acumulado de 387 especies, 215 géneros y 114 familias. De éstas, 28 especies pertenecen al Phylum Porifera, 34 a Cnidaria, 25 a Echinodermata y 300 a Chordata. Las 28 especies de esponjas incluyen nueve registros nuevos para los sistemas arrecifales de Veracruz.

Carlos González Gándara, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la UV, tiene a su cargo los proyectos “Esponjas, corales escleractinios, equinodermos y peces de los arrecifes coralinos del norte y sur de Veracruz” y “Monitoreo oceanográfico y variaciones espacio temporales de las comunidades de: corales, erizos y peces en los arrecifes del norte de Veracruz”.

Señaló que para el caso de los corales se cuenta con una riqueza acumulada de 32 especies, incluyendo un nuevo registro, el mayor número de especies corresponde al arrecife Lobos y el menor a los sistemas La Perla y Palo Seco. Estos resultados parciales manifiestan un gradiente que decrece hacia el sur, lo cual puede explicarse por la gran cantidad de sedimentos suspendidos observados en los arrecifes del sur, particularmente frente a Coatzacoalcos.

Los equinodermos están representados hasta el momento por 25 especies pertenecientes a 18 géneros y 14 familias, siendo el arrecife Lobos el más rico y los sistemas Blake y Palo Seco los de menor riqueza.

Finalmente los peces contienen a 300 especies, correspondientes a 161 géneros y 77 familias. Se incluyen 15 nuevos registros de peces para la zona marina prioritaria 47 y los primeros datos sobre la ictiofauna de los arrecifes Blake, La Perla, Palo Seco y Tripié. La mayor riqueza corresponde al arrecife Lobos y la menor, a las zonas 51 y 52.

Mencionó que uno de los resultados importantes es la detección del pez león Pteoris volitans en los sistemas arrecifales de Veracruz, especialmente en la zona norte del estado donde se han capturado 21 especímenes, mientras que en el sur únicamente se capturó uno de ellos en el arrecife Palo Seco.

Agregó que con esta información se incrementa el conocimiento de la riqueza biológica de Veracruz, particularmente la relacionada con los sistemas arrecifales.

En los trabajos participaron Francisco Alonso Solís Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien en agosto realizó una estancia de investigación en la FCBA para colaborar en las actividades relacionadas con los proyectos.

Durante su estadía dictó la conferencia “Estudio de la diversidad de equinodermos de México”, como parte de las actividades de la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México.

En los proyectos también colaboraron los profesores Francisco Vicencio de la Cruz y Jimmy Argüelles Jiménez, además de los estudiantes de la carrera de Biología Marina: Ana María Morales Barragán, María de los Ángeles Rojas Terán, Marco Antonio Cruz Jiménez, Pastor Alberto Escárcega Quiroga y Seth Donovan Flores Serrano.

Deja un comentario