Día del Afelio: La mayor distancia entre la Tierra y el Sol

Afelio y perihelio


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El Día del Afelio, es la fecha del año en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí; este año, 2015, corresponde al 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros (152’097,984).

Y a partir del 7 de julio la Tierra empieza su acercamiento al Sol, nuevamente, para reducir unos 5 millones de kilómetros con lo cual a principios de enero (regularmente el día 4), nuestro planeta y el astro rey estarán en su menor distancia anual, que es de 147 (147’097,984) millones de kilómetros, provocando el perihelio.

Eto es porque la órbita de la Tierra en torno al So, no es circular, si no que describe una elipse.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

La segunda de las leyes de Kepler, establece que la velocidad de traslación del planeta es mínima en el afelio. En los elementos orbitales se representa con una ‘”Q'”.

Por extensión, también se llama afelio al punto de cualquier cuerpo con órbita eliptica que se encuentre más alejado del cuepo mayor alrededor del cual gira.

En el afelio el planeta está 5 millones de kilómetros más lejos que en el perihelio. Esa distancia es la 30ª parte de la longitud media del radio de la órbita.

También, la esfera solar es 109 veces más grande que la esfera Tierra, y cuando ésta está en el afelio, el Sol cabe 109 veces entre él y la Tierra. Así, en el afelio, la distancia hasta el Sol mide 109×109 Tierras.

Muchas personas piensan que las estaciones de nuestro planeta se determinan por la cercanía del mismo con el Sol, pero no es así, aunque suene paradójico, porque si el Sol es nuestra fuente de calor externa, cuanto más cerca estemos de él, más caliente debería estar nuestro planeta.

Sin embargo en el Afelio la Tierra está en su punto más alejado de su órbita, pero en el hemisferio norte es verano y es cuando hay más calor, porque los continentes y los océanos no se encuentran distribuidos uniformemente sobre el globo terrestre, existe más tierra en el hemisferio norte y más agua en el sur y durante el mes de julio, la mitad norte se encuentra inclinada hacia el Sol.

En el afelio, el desierto del Mojave, del Sáhara, de Arabia y de Irán están las regiones que reciben de lleno los rayos del Sol en el mediodía.

Esto se debe a la inclinación del eje terrestre, es decir la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita, respecto al Sol.

Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios norte y sur son iluminados desigualmente por el Sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).

En el solsticio de invierno. Los rayos del Sol llegan más directamente y en mayor cantidad al hemisferio sur, por lo que en este se produce el verano, mientras que el hemisferio norte, a pesar de estar situados más cerca del Sol en esta época del año, tiene menos radiación solar, por lo que se da el invierno.

(Imagen tomada del blog de la clase de CT y MA de 2ª Bachilerato del IES Las Lagunas, Mijas)

  • Investigadora de la Universidad Veracruzana en el IIESES

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Papa FRANCISCO, el CRISLAM, la VIDA EXTRATERRESTRE y la ENCÍCLICA VERDE…, última POSTA en su camino para COMPLETAR el NWO y que será presentado al MUNDO a finales de Septiembre ante la ONU! | PlanetaGEA

Deja un comentario