52% de los mexicanos en EEUU sin acceso a la seguridad social

Población en EEUU sin seguro médico


En Estados Unidos se estima que hay más de 34 millones de mexicanos migrantes, de ellos el 52 por ciento no cuenta con un seguro médico aun cuando representan el cuatro por ciento del total de la población del país vecino.

El género masculino es el porcentaje más alto de exclusión de cobertura de seguridad médica en comparación con las mujeres, aunque la brecha es mayor entre los migrantes centroamericanos y mexicanos, 55 y 49 por ciento respectivamente.

Estas cifras, presentadas por Migración y Salud de la Unidad de Política Migratoria (UPM), de la Secretaría de Gobernación también dan a conocer que cuatro de cada 10 niños mexicanos carecen de seguro médico; al igual que dos de cada tres jóvenes de entre 18 y 29 años y seis de cada 10 adultos de 30 a 44 años.

En el marco de la XV Semana Binacional de Salud –que inicio este lunes-, en Oakland, California, Estados Unidos, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan se comprometió a reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud, además de atención médica para migrantes latinos que residen en el país vecino.

Las actividades que se desarrollan durante octubre consisten en realizar acciones sobre prevención y promoción de salud a través de ferias, cursos y talleres que buscan acercar a la población migrante a este tipo de servicios mediante vacunaciones, exámenes de glucosa, medidas de masa muscular, exámenes de la vista y de VIH/SIDA.

Estas medidas se toman en consideración porque se reportan como los principales problemas de salud que aquejan a la población latina en Estados Unidos, así como el reto que implica su atención se abordarán temas como acceso a servicios de salud, enfermedades transmisibles, con énfasis en VIH, tuberculosis, influenza y padecimientos no transmisibles, con énfasis en cáncer, diabetes y obesidad.

De acuerdo con el reporte de UPM, en el año 2014, en los estados con mayor población mexicana que son California e Illinois, menos de la mitad de la población, es decir, el 43 por ciento no cuenta con seguro médico.

Y los estados de Carolina del Norte, Maryland, Florida y Nueva Jersey registraron los niveles más altos de desprotección en términos de cobertura de seguridad médica, de entre 70 y 78 por ciento.

Mientras que en Kansas, Georgia, Oregón, Idaho y Texas el 70 por porciento de la población mexicana no tenía seguro médico.
Acompañada por Diana Dooley, Secretaria de Salud y los Servicios Humanos de California, la titular de salud, Mercedes Juan también inauguró el Foro Binacional de Políticas Públicas en Salud, una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y voluntarios del continente americano, para mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos.

Debido al éxito que han tenido estas actividades en Estados Unidos, se han sumado otros países a fin de expandir la asistencia a sus comunidades, como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú.

El reporte de Migración y Salud de la Unidad de Política Migratoria (UPM), de la Secretaría de Gobernación también indica que la población nativa de México presenta índices de desprotección superiores a los inmigrantes centroamericanos y de otras regiones, así como nulas prestaciones laborales.

Mercedes Juan López

Mercedes Juan López

Los comentarios están cerrados.