El juicio final, Miguel Ángel Buonarotti, Capilla Sixtina, 1541. Fragmento

El juicio final, Miguel Ángel Buonarotti, Capilla Sixtina, 1541. Fragmento


1475. Nace en Caprese, Arezzo, en los entonces Estados Pontificios, Miguel Ángel Buonarotti, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista. Considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Ampliación.

1853. Estreno de “La Traviata”, de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Su presentación inicial fue un total fracaso, pues el público se burló de la representación varias veces. El día siguiente, Verdi escribió a su amigo Muzio en lo que ahora se ha convertido quizás en su carta más famosa: “La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá.”

1889.  Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer, patentó la “aspirina”, uno de los medicamentos más utilizados de la historia. Ampliación.

1927. Nace Gabriel García Márquez, el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano. Periodista, también, de donde sacó muchas de sus historias. Ampliación

1944. Nace Luis González de Alba, escritor, periodista, político, divulgador de la ciencia, mexicano. Ampliación

1983. En EE. UU. sale a la venta el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. Costaba 3,95 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde, 1984, ya se habían vendido 300,000 aparatos.

1994. Última expedición a Biósfera 2. Con este nombre se conoce un ecosistema cerrado herméticamente por una estructura de cristal de 12,000 metros cuadrados enclavado en el desierto de Arizona.