La solicitud para que el Camino Inca (Qhapac Ñan) sea reconocido como un patrimonio cultural de la humanidad ya fue presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció hoy el director regional de Cultura de Cusco, Perú, David Ugarte-Vega.

     El expediente fue elaborado por los seis países sudamericanos por donde pasa la extensa red de caminos que unían al imperio de los incas.

     El funcionario añadió que la solicitud fue presentada ante la sede de la Unesco en compañía de los representantes de los países firmantes ante este organismo: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

     Ugarte-Vega destacó que esta es una de las mayores propuestas de su naturaleza presentada ante la Unesco donde seis países del Continente Americano unen esfuerzos en una causa común.

     Resaltó que el Qhapac Ñan constituyó en el pasado una infraestructura de integración regional y en el presente se ha convertido en una esperanza para alentar la integración de los pueblos sudamericanos.

     Este camino unía las ciudades principales del imperio incaico: Quito (Ecuador), Cusco (Peru) y Tucumán (Argentina), por medio de un sistema de caminos y puentes que se extendían por 5.200 kilómetros.

     Según Ugarte-Vega, para los países que buscan que el Qhapac Ñan sea reconocido como patrimonio de la humanidad, consideran que este sistema de caminos destacan la la capacidad integradora de la civilización inca, que respetó las diferencias culturales, económicas y sociales de los pueblos.

     Puntualizó que también comprometerá a los seis países integrantes de esta red a respetar esta vía de comunicación ancestral que aún usan los actuales habitantes de las zonas andinas suramericanas, donde viven los descendientes de los incas. 

La ruta del Qhapac Ñan

La ruta del Qhapac Ñan, Wikipedia

Los comentarios están cerrados.