Malacología, conchas de moluscos

Malacología, conchas de moluscos


Florentino Azpeitia Moros, naturalista español que nació en Ateca, Zaragoza, Aragón, España, el 14 de marzo de 1859, aunque su formación fue como ingeniero de minas.

De 1873 a 1874 estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; después llegó a Madrid y en 1879 ingresó en la Escuela de Mina.

En 1896 fue nombrado profesor de Geología y Paleontología de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, al año siguiente fue admitido en la Sociedad Española de Historia Natural y, en 1902, lo sería como socio fundador en la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, de la que llegaría a ser presidente.

Hizo una larga carrera trabajando en las minas, fruto de la cual en 1911 publicó su libro sobre las diatomeas fósiles y vivientes, titulado: “Diatomología española”.

Paradójicamente un ascenso en su carrera fue lo que motivó que la dejase:  en 1921 lo nombraron Inspector General de Minas; pero como éste cargo no iba con su carácter ni aspiraciones, pidió la jubilación, que se le concedió en los primeros meses del año 1923, con los honores de Jefe Superior de Administración Civil y, el mismo año, ocupaba el cargo de vicepresidente de la Sección de Madrid de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales y, al año siguiente, el de presidente.

Desde ese momento se dedica a sus estudios favoritos, logrando una magnífica colección, de unos 80,000 ejemplares de conchas de moluscos españoles (en su mayoría terrestres y de agua dulce), así como muchos y notables ejemplares de conchas marinas, mucha de ellas conseguidas por cambio con otros coleccionistas.

En resumen, sus publicaciones malacológicas y paleontológicas son en total 19, de las que seis son extensas y valiosas monografías; comenzaron a publicarse en 1897 y la última es de 1934.

Fue académico de la Real Sociedad Española de Historia Natural y su presidente en 1906. En su defensa para acceder al asiento de miembro leyó: Significado y valor de las especies fósiles, como argumento en Geología para la clasificación y distinción de los terrenos

Falleció el 7 de enero de 1934, en Madrid, España.

Deja un comentario