Jóvenes Investigación académica

Jóvenes Investigación académica


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la Convocatoria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores 2017, con el objetivo de contribuir al incremento y fortalecimiento en la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país.

La convocatoria se encuentra abierta para que se inscriban jóvenes investigadores con doctorado, grado equivalente o, de preferencia, posdoctorado, en el Padrón de Jóvenes Investigadores del Conacyt, con el propósito de ser posteriormente elegibles a ocupar una Cátedra Conacyt.

Las áreas prioritarias deben ser identificadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) mediante la incorporación de jóvenes investigadores altamente calificados comisionados con una Cátedra Conacyt a las instituciones y entidades que realizan investigación y formación de capital humano.

Los postulantes deben ser de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes legalmente en México y, en este último caso, contar con documento migratorio válido y vigente. Tener hasta 40 años cumplidos los hombres y hasta 43 años las mujeres al 1o de enero de 2017. Poseer grado de doctor, preferentemente posdoctorado o, en el caso de los médicos, contar con estudios equivalentes; la equivalencia en este caso se realizará de acuerdo con lo que señalen los criterios específicos de evaluación del área 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Deberán haber obtenido el grado a más tardar el día 31 de mayo de 2017.

El Conacyt podrá contratar a los investigadores, inscritos en el Padrón en los términos de la convocatoria respectiva, como personal académico y los comisionará en aquellas instituciones y entidades cuyos proyectos resulten seleccionados de acuerdo con la Convocatoria para Instituciones 2017, con todos los derechos y obligaciones establecidos en los Lineamientos para la Administración de las Cátedras Conacyt y en el Estatuto del Personal Académico del Conacyt.

Los candidatos deberán incorporarse a las instituciones beneficiadas conforme al calendario de contratación y a la fecha que señale el oficio de su comisión, de acuerdo con la normatividad aplicable.

El procedimiento para asignar las Cátedras consiste de las siguientes etapas: en su registro al Padrón, los jóvenes investigadores deben elegir máximo tres retos nacionales en los cuales someter su propuesta. Deben también indicar el área del SNI que mejor caracteriza su formación académica. Simultáneamente, las instituciones presentarán uno o más proyectos por cada reto señalado en la convocatoria correspondiente.

El Conacyt evaluará los proyectos presentados por las instituciones mediante comités especializados y publicará los resultados en su página electrónica. Asimismo, dará a conocer el Padrón de Jóvenes Investigadores a las instituciones con proyectos autorizados.

Las instituciones beneficiadas seleccionarán a los candidatos que deseen postular ante el Conacyt de entre los registrados en el Padrón de Jóvenes Investigadores.

Las instituciones beneficiadas con Cátedras expondrán al Conacyt sus propuestas para ocupar cada plaza autorizada con por lo menos tres o más candidatos seleccionados del Padrón de Jóvenes Investigadores, colocados en orden de prelación, para su evaluación y selección. Deberán hacerlo directamente en el sistema y en el formato de registro y en el calendario establecido, anexando las cartas de aceptación de los candidatos (formato disponible en el portal) y comprobante de doctorado o equivalente. No se aceptarán postulaciones sin carta de aceptación ni comprobante de doctorado o equivalente. Aquellas instituciones que no cumplan con los requisitos y/o con el plazo fijado, perderán la Cátedra asignada.

Registro de postulación

El registro en el Padrón para los nuevos candidatos y para aquellos que requieran actualizar sus datos estará disponible a partir del 23 de enero de 2017 y posteriormente continuará abierto de manera permanente.

El registro deberá realizarse de manera electrónica en este vínculo.

Los jóvenes investigadores ya inscritos en el Padrón, invariablemente deberán actualizar sus datos a partir del 23 de enero de 2017 para que sus perfiles sean visibles a las instituciones durante la convocatoria vigente.

Las bases completas de la convocatoria, los Lineamientos para la Administración de las Cátedras Conacyt y el Estatuto del Personal Académico del Conacyt, los cuales serán de cumplimiento obligatorio para el personal académico del Conacyt, así como para las instituciones beneficiadas, las encuentras en la sección Convocatorias, Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores.

Para dudas sobre la convocatoria, podrán dirigirse a la Dirección de Cátedras Conacyt mediante correo electrónico a: catedras@conacyt.mx; o comunicarse al teléfono 5322 7700 en las extensiones 4711 a 4724 (excepto 4720 y 4721) en horario laboral (lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas).