Newton Fund


La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del “Newton International Collaboration Programme“ del Reino Unido, invitan a investigadores de instituciones en el Reino Unido para que realicen proyectos de investigación en México en una de tres modalidades: estancias posdoctorales, estancias avanzadas de investigación y estancias cortas de investigación en los diferentes centros de educación superior, institutos y centros de investigación del país.

 

En 2014 la AMC y el Conacyt se unieron al Programa de Colaboración Internacional Newton Fund promovido por el gobierno del Reino Unido e implementado a través de las Academias de Ciencias Británicas.

 

La reciente convocatoria es uno de los resultados de la alianza binacional del Año Dual Reino Unido-México, celebrado en 2015, con el fin de promover mayor colaboración entre las dos naciones. El objetivo es realizar estancias de investigación recíprocas entre científicos de ambos países con el propósito de fortalecer sus relaciones en el ámbito de la investigación y la innovación.

 

El Conacyt ofrece dos tipos de becas: estancias internacionales (para investigadores que hayan concluido el doctorado en los últimos siete años) y estancias avanzadas (para investigadores que hayan concluido el doctorado en los últimos 15 años); mientras que la AMC ofrece becas para movilidad académica con estancias cortas de investigación.

 

Las becas de estancias posdoctorales están destinadas a apoyar la carrera en etapas tempranas de investigadores del Reino Unido, en los campos de ciencias naturales e ingeniería, medicina, ciencias sociales y humanidades. El apoyo para estancias posdoctorales de CONACYT, a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), proporcionará hasta 22 000 libras esterlinas por año.

 

Las Becas CONACYT para estancias avanzadas de investigación tendrán un monto de hasta 19 000 libras esterlinas por año, y están dirigidas a investigadores del Reino Unido con carreras consolidadas en las áreas de ciencias naturales e ingeniería, ciencias médicas, ciencias sociales y humanidades.

 

Las estancias cortas de investigación, becas de movilidad que financia la Academia Mexicana de Ciencias, estarán dotadas de hasta 4 000 libras por un período de tres meses. Éstas proporcionan la oportunidad a investigadores con sede en Reino Unido para establecer y desarrollar nuevas colaboraciones con contrapartes mexicanas. Se basarán en torno a un proyecto de investigación conjunta en el ámbito de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades e ingeniería.

 

En todos los casos se requiere que el solicitante tenga grado de doctorado y esté adscrito a una institución de investigación en el Reino Unido. Asimismo, es imprescindible contar con una contraparte (anfitrión) en México. Las estancias deben de iniciar entre mayo y diciembre de 2016.

 

La Academia Mexicana de Ciencias es la entidad responsable del proceso de evaluación académica de los candidatos, en las tres modalidades arriba mencionadas, a través de la revisión que realicen los comités académicos de la AMC.

 

El plazo de presentación de propuestas es el 29 de febrero de 2016. La notificación de los resultados de evaluación será a finales de marzo próximo.

 

Para mayor información: http://amc.edu.mx/.