Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), adscritos a la Facultad de Biología y de Ingeniería Química, entregaron resultados a los habitantes de la localidad y municipio de Miahuatlán, Veracruz, como parte del “Programa para la restauración integral de la cuenca del río Naolinco”.

Apoyado por el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), así como por el ayuntamiento de Miahuatlán, el programa se dividió en tres proyectos distintos: un vivero comunitario, en el que participaron niños del quinto grado de la escuela primaria “Ángel Carvajal”; una granja-escuela de cultivo de truchas; y la elaboración de fichas técnicas para mejorar la producción de suero de leche en los ranchos de la localidad, información que fue entregada al alcalde, Luis Cabrera Salamanca, y productores de la región.

Claudia Álvarez, académica de la Facultad de Biología expresó: “Lo ideal es tener un vivero en la zona, aunque sea pequeño, para poder propagar especies nativas del bosque mesófilo y comenzar a restaurar la zona. En octubre hicimos un esfuerzo conjunto entre el proyecto, el municipio de Miahuatlán, miembros de comités ciudadanos, el dueño del terreno y se hizo este vivero”.

Posterior a un curso impartido por personal del Huerto UV, se instaló el vivero a las afueras de la población: “Una parte muy importante han sido los niños que han realizado trasplante y llenado de bolsas, con ayuda del Huerto UV, que ha brindado apoyo técnico a lo largo del proceso”, dijo. Actualmente se están cultivando encinos, tomados de bosques de la zona.

Los niños comentaron sobre la importancia de la reforestación y de la recolección de basura; posteriormente se les hizo entrega de chalecos para fomentar e incentivar el apoyo brindado, también por parte de la profesora Reina María Cardona Amador, quien detalló que los 18 niños continuarán esta actividad en sexto grado.

Otra línea del proyecto es la educación ambiental, comentó Clementina Barrera Bernal, académica de Biología, por lo que se subirá al portal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) un video elaborado por el equipo de la profesora Sandra Mesa, con la finalidad de capacitar a más profesores.

Para la puesta en marcha de la granja-escuela de cultivo de truchas “se requirió de un estudio de todos los arroyos para escoger los mejores”, detalló Margarito Páez Rodríguez, docente de Biología; “a la par, se formó un comité con familias interesadas en el cultivo”.

La búsqueda de un terreno para edificar el estanque requirió buena parte de tiempo del proyecto, advirtió; a continuación se visitaron los estanques de las localidades de Rancho Viejo y Matlalapa para que los miahuatlenses conocieran su funcionamiento, “los mismos acuicultores les explicaron que poco a poco irá creciendo y pasarán años para comenzar a ganar”, dijo.

“Se hizo el diseño del estanque pero nos ha llevado mucho tiempo por cuestiones de sensibilización de la gente”, reconoció, “falta la última tarea: darle seguimiento al crecimiento de los organismos”.

El convenio realizado con el propietario del terreno, Hugo Bárcena, consiste en que las personas de la localidad acudan a capacitarse y posteriormente instalar un estanque en cada uno de sus terrenos, detalló Barrera Bernal.

Finalmente, los docentes y alumnos sostuvieron una reunión con el alcalde y algunos de los productores de leche del municipio, en la que se les hizo entrega de las fichas técnicas elaboradas por los estudiantes para implementar mejoras en la producción y manejo del suero de leche.

Algunas de estas fichas, precisó la profesora Clementina Barrera, son resultado de trabajos recepcionales de licenciatura y maestría; “resumen los posibles usos del lactosuero, así como la forma en que se puede tratar el agua”, comentó en relación con la problemática de canalizar las descargas a los ríos de la región.

Es un trabajo académico de los estudiantes de Ingeniería Química, explicó Bertha Rocío Hernández, docente de esta Facultad. “Nuestra intención es disminuir el grado de contaminación del río; lo que hacemos es presentar alternativas”, puntualizó.

Las actividades contaron con la presencia de funcionarios del Covecyt, encabezados por Óscar Jaimit Martínez Sánchez, secretario técnico, y Jaime Contreras Díaz, jefe de la División de Desarrollo Tecnológico, quienes supervisaron los resultados del programa.

Como invitados especiales al recorrido por los proyectos se contó con la presencia de Domingo Canales Espinosa, director general del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, y Juan Luis Cifuentes Lemus, fundador de la Facultad de Biología y Medalla al Mérito UV 2012, quien destacó la importancia de formar a niños en la conservación, así como de “retribuir, a través de la Universidad, a la sociedad lo que invierte en la educación por medio de los impuestos, ésa es nuestra función”, destacó.

Deja un comentario