Al rendir su III Informe de Labores al frente de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo destacó que “la vinculación entre nuestra institución y el pueblo veracruzano ha sido sólida y fructífera. Como nunca, se ha hecho tangible el compromiso social de la Universidad; como nunca, hacemos nuestros los sentimientos y aspiraciones del pueblo veracruzano”.

Subrayó que la vinculación comunitaria se ha convertido en “una prioridad sustantiva” evidenciada por el incremento de Casas de la UV, de académicos, de prestadores de servicio social, de alumnos en prácticas profesionales; participamos ahora en 514 localidades del estado y la población atendida pasó de 62 mil a 117 mil”.

Constatan dicho esfuerzo los múltiples premios nacionales e internacionales que la institución ha recibido “de organismos como la Sedesol, Gobierno de Veracruz, Semarnat, ANUIES, y este año de la Universidad Tufts y la Red Talloires, el MacJannet Prize, uno de los premios más prestigiados que se entregan a las universidades por su compromiso social”.

En cuanto a la vinculación con el sector productivo, agregó: “Lideramos el fortalecimiento de la Red Nacional de Centros para el Desarrollo de las Pymes, pasamos de 12 a 83 centros, constituyéndose en un reconocido programa de vinculación universidad-empresa por la sexagésima Legislatura Federal”.

La relación con el sector gubernamental se ha fortalecido a través del establecimiento de observatorios urbanos ONU-Hábitat, de la asesoría técnica y la impartición de diplomados para la gestión municipal, así como el compromiso de atención de municipios veracruzanos con altos niveles de marginación social.

Arias Lovillo calificó como una de las fortalezas históricas de la UV “la formación, creación y difusión de las artes”; en ese sentido, las actividades artísticas, los grupos musicales, el teatro, la danza y la Orquesta Sinfónica de Xalapa “siguen siendo la seña de identidad y el orgullo de la Veracruzana”.

De igual manera, se implementó en el área de difusión cultural “un proceso inédito de academización que ha propiciado el impulso de nuevos programas educativos y nuevas agrupaciones, en el terreno de las artes escénicas y de la música”.

La academización en esta área, detalló, ha propiciado la incorporación de manera decisiva de los integrantes de los grupos y proyectos artísticos a la docencia, a la investigación, a la creación y difusión del arte en un estrecho vínculo con nuestra comunidad universitaria.

“Es significativo que de atender 203 estudiantes en 2005 hoy en día se atienden un promedio de seis mil 500 cada año en todas las disciplinas artísticas y en todos los campus”, apuntó.

Al respecto, en 2008 se inició la Escuela y el Festival Internacional de Jazz, “cuyas diferentes ediciones han logrado generar un movimiento artístico con un fuerte arraigo en la sociedad, especialmente entre los jóvenes”, para que en 2011 se estableciera el Centro de Estudios de Jazz con la licenciatura en este género.

Otro de los rasgos distintivos de la academización son las acciones dirigidas a la creación y formación de públicos diversos, continuó el Rector, “nuestros artistas llevan actividades creativas a sectores sociales marginados, realizando talleres, conciertos, exposiciones, etcétera, en coordinación con las vicerrectorías, ayuntamientos y casas de cultura”.

Con dichas acciones, planteó, “ratificamos el prestigio de nuestra difusión cultural y reafirmamos la vocación y la responsabilidad social de la Universidad como centro de formación, creación y preservación de las artes”.

Los comentarios están cerrados.