La Universidad Veracruzana (UV) fomenta, a través de diferentes iniciativas, hábitos de vida saludables que impactan –de forma positiva- a los más de 80 mil integrantes de su comunidad universitaria, sostuvo Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de esta casa de estudios.

         La funcionaria universitaria destacó que está en puerta el Diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas “Percíbete”, que se desarrollará en esta casa de estudios del 22 de octubre al 9 de noviembre, encuesta que garantiza la confidencialidad a sus participantes.

 “Este proyecto se suma al conjunto de tareas que la Universidad emprende desde que hay dos hechos fundamentales que se constituyen en una labor para la UV: por un lado, el compromiso con la formación integral de los estudiantes, esto es, atender todas las dimensiones del estudiante como persona y no solamente su formación intelectual y profesional, sino su condición humana y de persona social”, dijo.

Agregó que a nivel institucional, la Universidad trabaja para atender aquellos aspectos que favorezcan a sus estudiantes. Amén de incentivarlos a que se concentren en su formación universitaria y lleven una buena trayectoria académica, “buscamos que tengan una mejor condición como seres humanos para intervenir en una mejor sociedad; eso implica atender su salud, la actividad deportiva, la dedicación a las artes, la formación en labores, el cuidado al ambiente y al enfoque de sustentabilidad”.

Rodríguez Audirac recordó que la UV firmó la carta de adhesión a la Red de Universidades Saludables que promueve la Organización Panamericana de la Salud, lo cual ha implicado que la Universidad “se comprometa a fondo con temas tan importantes que sabemos aquejan a la salud.”

Explicó que una de estas iniciativas es el programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco; asimismo, en diversas áreas de la UV se han implementado proyectos encaminados a la promoción del deporte, la sana alimentación y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Hay también en la UV un Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) que atiende todas estas temáticas, enfocando sus esfuerzos desde la perspectiva de la prevención y de la procuración de factores protectores que conlleven a evitar todos estos problemas de salud”, agregó.

En este marco, puntualizó, es en el que aparecen las adicciones como un problema de salud que tiene más implicaciones hacia otros órdenes de la vida; “por problemas de adicción se abandonan estudios, se destruyen familias, se daña la economía de una sociedad y hoy día es un factor más que está rodeando el tema de la delincuencia en el que todas las instituciones educativas asumimos nuestra tarea frente al problema de la delincuencia, de las drogas y la violencia; nuestra tarea para combatir es la educación.

Rodríguez Audirac sostuvo que “para la UV es un verdadero compromiso de responsabilidad con la población universitaria; tenemos una población de 80 mil personas que directamente serán impactadas por las tareas que hagamos en torno a la prevención de adicciones y la promoción de una vida saludable; asimismo, al estar en todo el estado esperamos tener un impacto en las familias de los universitarios y en la sociedad veracruzana en general”, destacó.

Es así que la UV cuenta con cuerpos académicos de investigadores dedicados al tema de las adicciones que buscan las mejores alternativas de prevención y de protección, y asumen que es una responsabilidad de la Universidad orientar todos estos trabajos hacia nuestros estudiantes, porque en este tema se reconoce que la edad de nuestros jóvenes es la de más alto riesgo para caer en problemas de salud relacionados con las drogas.

Agregó que hay un grupo inicial de seis cuerpos académicos en la UV que conformaron, con este fin, la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva) para crear los programas adecuados de prevención, protección y atención en adicciones; lo primero era conocer la característica de nuestra población estudiantil frente al tema de las adicciones y a partir de ello instrumentar los programas con mejores bases con un diagnóstico.

Posteriormente, cinco cuerpos académicos se suman a la iniciativa de Reviva, asesorados por Rafael Velasco –experto en temas de prevención de adicciones–, y trabajan con el objetivo de iniciar la tarea con un diagnóstico en el que todos los estudiantes participen.

“Cabe destacar que esta propuesta de trabajo universitario es innovadora en el sentido de que solamente se ha aplicado un modelo similar en la UNAM, pero en las entidades académicas de educación superior de provincia seremos pioneros, por lo que seguramente servirá también de ejemplo para otras universidades a nivel nacional”, señaló Rodríguez Audirac.

Bajo esta perspectiva se desarrollarán dos modalidades para obtener el diagnóstico: se llevará a cabo un muestreo y un sondeo, este último inicia el 22 de octubre y está dirigido a todos los estudiantes universitarios, el muestreo se efectuará bajo el modelo de estudios de opinión y estará dirigido a grupos específicos. Es importante aclarar que en ambas modalidades se garantiza la confidencialidad de los participantes.

Los estudiantes serán retribuidos con un resultado de la encuesta que les permitirá tener un reflejo de cómo se podría caracterizar su estilo de vida en cuanto al consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas. El resultado será privado y en él los jóvenes podrán identificar el rango de salud que tienen respecto a sus hábitos.

Por último, enfatizó: “Los resultados de este estudio servirán para reformular los programas que actualmente se desarrollan en el tema de la prevención, protección y atención al tema de las adicciones; también para diseñar nuevos programas de acuerdo con las características que encontremos en esta encuesta”.

Los comentarios están cerrados.