Directores y coordinadores de las diferentes entidades académicas del campus Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron distintos proyectos al alcalde del municipio cordobés, Tomás Ríos Bernal, quien destacó el trabajo que la Universidad Veracruzana realiza en favor de los habitantes de este municipio.

         La reunión se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán. La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte destacó la necesidad de trabajar coordinadamente a fin de desarrollar “proyectos regionales y metropolitanos” mediante una clara planeación. “Era necesario tener este diálogo y acercamiento para lograr acuerdos y compromisos mutuos de largo plazo a beneficio no sólo de un municipio, sino de la región”.

         Al respecto, Joaquín Murguía González, coordinador regional de Vinculación, mencionó que uno de los principales ejes del Programa de Trabajo de la UV es la presencia universitaria en el entorno con pertinencia e impacto social. “Para nosotros es crucial el contacto con nuestros ayuntamientos, toda vez que como institución tenemos un área de influencia de 57 municipios”.

         Entre los principales compromisos de la reunión se acordó revisar el estatus del convenio de colaboración existente; gestionar y coadyuvar en el desarrollo del campus Córdoba, con sus diferentes proyectos como la USBI, el jardín etnobotánico, la zona arqueológica, el observatorio urbano; así como implementar estrategias para la difusión de la cultura y el deporte.

         De igual forma, las diferentes entidades –a través de sus directores y coordinadores– enmarcaron los proyectos y actividades más importantes que desarrollan actualmente para conocimiento del ayuntamiento.

         Por su parte, Ríos Bernal reconoció el avance académico que ha logrado la UV: “Están desarrollando diversos proyectos interesantes que pueden ayudar en mucho al ayuntamiento y a la sociedad cordobesa; deberemos desarrollar algunos enlaces y convenios muy específicos, pues ustedes como universidad tienen el conocimiento y nosotros podemos contribuir con el recurso”.

Al mismo tiempo se mostró satisfecho de la voluntad de los académicos asistentes para lograr una fortaleza en la planeación y logros.

Deja un comentario