La dama de las camelias, portada

La dama de las camelias, portada


Alejandro Dumas hijo nació en París, Francia, el 27 de julio de 1824, siendo hijo natural del escritor Alejandro Dumas  y de una de sus muchas amantes, la modista Marie-Catharine Labay. El ya entonces famoso escritor lo reconoció hasta que llegó a la edad de 7 años y a partir de entonces le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre, pero el joven Dumas en su adolescencia harto de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo, y sin el apoyo materno, abandonó los estudios y comenzó a llevar una vida libertina.

Dumas hijo tenía para la época además el estigma de tener sangre negra, pues su padre era descendiente de un noble francés y una negra haitiana.

La vida libertina chocó con su carácter mesurado y sus principios éticos que lo llevaron a desarrollar su literatura con propósito moralista. En su primer libro de poemas, ‘”Pecados de juventud'” (1847) denunciaba, de alguna forma la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.

Su propia vida inspiró a Dumas el carácter general de sus personajes femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela ‘”El hijo natural'”(1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimizarlo y casarse con la mujer.

Tras abandonar el internado y terminar sus primeros estudios, Dumas se instaló con su padre y se convirtió en un habitual de la sociedad Parisina. En 1844, conoció a Marie Duplesiss, cuando ambos tenían 20 años, mujer que le inspiraría para su obra La dama de las camelias (1848), una cortesana de París que llevó igualmente una vida más que intensa; la relación de ambos duró hasta agosto de 1845, cuando Dumas hijo le envío una nota de despedida:

Querida Marie,

No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficientemente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tú un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de agosto, a medianoche.
A.D.

Marie Duplesiss fallecería de tuberculosis el 3 de febrero de 1847, para dar paso (en la imaginación de Alejandro Dumas hijo) a su alterego, Margarita Gautier, personaje principal de La Dama de las Camelias.

A la muerte de Marie Duplesiss, Alejandro Dumas hijo estaba en España, junto con su padre, adonde habían asistido a los esponsales de Antonio de Orleans, duque de Montpensier. La noticia le fue comunicada por un amigo cuando se encontraba en Marsella.

Alejandro Dumas hijo, escribió esta novela después de la muerte de Marie, en el tiempo record de tres semanas, y posteriormente la convirtió en obra de teatro en sólo ocho días.

Cuenta una versión que le dio a leer a su padre el original teatral, y éste, ojeando el primer acto, empezó a decirle  que no era obra aceptable para el teatro, mas, al tener que ausentarse su hijo con objeto de realizar unas diligencias, cuando regresó halló a su progenitor que lloraba emocionado, y, habiendo cambiado de opinión con la lectura, le aseguró que “era imprescindible que aquella adaptación de La dama de las camelias fuera llevada al teatro”.

La Dama de las Camelias, poco después de su publicación, fue adaptada al teatro y fue traducida a varios idiomas. Su historia fue utilizada por Verdi para su obra “La Traviata” y a la llegada del cine fue plasmada en múltiples películas. Alejandro Dumas hijo, escritor romántico de novelas y dramas teatrales, su primera obra fue ‘”Aventuras De Cuatro Mujeres y Un Papagayo (Les aventures de quatre femmes et d'”un perroquet)'” (1847), y escribió además los dramas ‘”Diane De Lys'” (1853) ‘”Un Padre Pródigo (Un père prodigue)'” (1859) y ‘”El Amigo De Las Mujeres (L'”ami des femmes)'” (1864).

La novela ‘”El Caso Clemenceau (L'”affaire Clemenceau)'” (1867) fue una obra semibiográfica y considerada como uno de sus mejores trabajos literarios.

Alejandro Dumas hijo contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con la princesa Nadejda Naryshkine, quien era una mujer casada (más conocida como Nadine Dumas), con quien tuvo una hija, y a su muerte se casó con Henriette Régnier, quien había sido su amante durante ocho años

En el año 1874 fue nombrado Académico de la Lengua Francesa.

Falleció en su propiedad de Marly-Le-Roi el 27 de noviembre de 1895, cuando tenía 71 años y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, en París, Francia.

Deja un comentario