Una investigación reciente ha descubierto que la picadura de una garrapata, llamada Lone Star, nativa del sureste de Estados Unidos, puede provocar una reacción alérgica retardada a la carne roja.

Un artículo de Susan Wolver y Diane Sun de la Virginia Commonwealth University, explica cómo inició este fenómeno. En primera instancia se creía que la reacción alérgica era psicosomática, pero al ver la seriedad de los síntomas, se investigó qué tenían en común los que presentaban el padecimiento, sorprendentemente, resultó ser la picadura de una garrapata, la Lone Star (Amblyomma americanum). El estudio fue publicado en el Journal of General Internal Medicine.

La reacción alérgica retardada, o la llamada anafilaxis, provocada por la carne roja es un nuevo síndrome identificado inicialmente en el sureste de los Estados Unidos. Según el cuadro de síntomas, los pacientes pueden despertar en la noche con urticaria o una reacción anafiláctica, usualmente de tres a seis horas después de haber comido carne roja durante la cena.

Según las investigaciones de Wolver y Sun, realizadas en tres casos de pacientes con este padecimiento, el sistema inmune de los afectados forma anticuerpos como respuesta a la picadura de la garrapata para rechazar cualquier infección. Estos anticuerpos, específicamente actúan contra un carbohidrato llamado alpha-gal presente en la saliva de la garrapata y que también se encuentra en la carne roja.

Sin embargo, esta reacción defensiva y completamente normal, de alguna manera se queda grabada en la “memoria” del sistema inmunológico, así que cuando el individuo consume carne roja vuelve a producir los anticuerpos y activa la liberación de histamina[1] para rechazar el alpha-gal.

Significativamente, esta alergia a la carne es la primera alergia inducida por una picadura, que además está relacionada con un carbohidrato y que puede ser tan severa como las asociadas a las proteínas. Asimismo, es la primera vez que se observa un tiempo de reacción tan retardada, ya que normalmente, la reacción anafiláctica es inmediata.

 

Bibliografía

Susan E. Wolver, Diane R. Sun, Scott P. Commins, Lawrence B. Schwartz. (2012). “A Peculiar Cause of Anaphylaxis: No More steak?” Journal of General Internal Medicine.



[1] Histamina: una sustancia que se encuentra en los tejidos animales que causa dilatación de los vasos capilares, contracción del musculo liso y estimulación de ácido gástrico, común durante las reacciones alérgicas.

 

Deja un comentario