“Alfabetización para el desarrollo sostenible”, tema 2014 del Día Internacional de la Alfabetización

Alfabetización


La “Alfabetización para el desarrollo sostenible”, es el lema del Día Internacional de la Alfabetización en 2014, por ser la misma uno de los elementos fundamentales para promoverlo, ya que en la medida que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.

Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres, apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promotora del evento.

El 8 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de proclamar las ventajas que alcanza el hombre mediante la alfabetización y rendir homenaje a quienes de una forma u otra luchan para combatir la ignorancia. La fecha fue proclamada por él Congreso Mundial de Ministros de la Educación para la eliminación del analfabetismo (Unesco) celebrado en Teherán, en 1975.

Existen  más de setecientos millones de analfabetos en el mundo y las dos terceras partes son mujeres, de modo que la alfabetización puede abrir las puertas de amplias oportunidades a la familia en especial a las féminas en el orden económico y social.

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.  Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.

¿Por qué la gente necesita las competencias que proporciona la alfabetización? ¿De qué manera la alfabetización está configurada por la cultura, la historia, el idioma, la religión y las condiciones socioeconómicas? ¿Cómo repercute sobre la alfabetización el progreso tecnológico? ¿Se puede establecer, en un mundo heterogéneo, un conjunto mínimo de competencias básicas de lectura, escritura y aritmética?  

Desde su creación la UNESCO, ha desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización y en la afirmación de su importancia vital en tanto que derecho humano.  Pero el problema del analfabetismo en el mundo sigue siendo una tarea difícil de tratar.

La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador.

El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en el mundo entero, más la celebración principal será en Dacca, donde el gobierno de Bangladesh, en colaboración con la UNESCO, auspiciará la “Conferencia internacional sobre la alfabetización y la educación de las niñas y las mujeres: Bases para el desarrollo sostenible y entrega de los premios de alfabetización de la UNESCO”, en apoyo de la Iniciativa ‘La educación ante todo’, del Secretario General de las Naciones Unidas.

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