Las universidades de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reconocerán los títulos profesionales entre los miembros de este bloque regional, a través de la Red UniAlba, informó hoy el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua.  

     Telémaco Talavera, presidente del CNU, dijo que el acuerdo permitirá que los títulos emitidos en Nicaragua tengan el mismo valor en países como Ecuador o Venezuela, por ejemplo, además de que también son miembros de la ALBA, Cuba, Bolivia, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda

     De igual manera sucederá con la certificación de estudios de posgrado y maestrías; esto facilitará la movilidad e intercambio de estudiantes en las diferentes áreas de los países involucrados.

     Talavera expresó que en reciente encuentro de delegados de las universidades de los países miembros de la ALBA, quedaron detalladas todas las acciones a realizar para que este proyecto se desarrolle de manera eficaz.

     “En este encuentro que sostuvimos ya quedó aprobado todo el marco conceptual de la evaluación y acreditación, fueron aprobadas las metodologías que vamos a seguir, los instrumentos que vamos a aplicar, quedó aprobado un glosario, un código de ética, un plan de trabajo concreto”, destacó.

     Dijo que el acuerdo de reconocimiento de título es un hecho concreto que debe generar tranquilidad en los jóvenes estudiantes de todos los países de la ALBA, en el sentido de  que podrán movilizarse por los países miembros y sus títulos serán reconocidos.

     Talavera también destacó que este nuevo proyecto es parte del abanico de oportunidades que brinda la ALBA a todos los países agrupados en esta iniciativa, la que ha contribuido al desarrollo de los mismos.

Deja un comentario