Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) entregaron proyectos de vinculación para la solución de problemas específicos a dos entidades del sector empresarial: una institución educativa y una cadena de restaurantes de Puebla.

Los Planes de Desarrollo Estratégico para Entidades educativas y Empresariales (PLADEE) 2014-2017 son supervisados por los integrantes del cuerpo académico (CA) Paradigmas de las Ciencias Administrativas.

Francisco Espinosa Mejía, académico de la FCAS e integrante del CA, detalló que a través de la experiencia educativa Planeación Estratégica y con el apoyo de la Dirección General de Vinculación, se contacta a los empresarios que son apoyados “con una herramienta muy valiosa que es la planeación estratégica para el despliegue y desarrollo de sus empresas”.

En esta ocasión se entregaron tres planes, dos fueron para la institución educativa “Los Años Mágicos”, tanto a nivel preescolar como primaria y el tercero fue para la cadena de restaurantes “Jardín del Asador”, localizados en la ciudad de Puebla.

“Esta herramienta se utiliza inclusive en la UV para el desarrollo de las entidades académicas”, recalcó.

Respecto al impacto que tiene en la formación de los estudiantes, el catedrático destacó el contacto directo que tienen con los empresarios, que los coloca en un plano para desarrollar sus conocimientos y habilidades, “para ponerlos en práctica y trabajar con los encargados de la alta dirección de las empresas y entidades”.

La calidad de los trabajos que se entregan ha sido constatada incluso por miembros de la Dirección General de Vinculación, quienes “se quedaron sorprendidos del nivel y la calidad de todos los trabajos realizados para las empresas”, mencionó el profesor.

A nombre de la Facultad, su directora, Patricia Domínguez Chenge, recalcó que los proyectos de vinculación forman parte de la mística y la filosofía de la Universidad en los momentos actuales, al tener experiencias educativas como ésta, que generan productos de aprendizaje para resolver problemas específicos de las empresas.

Asimismo ponen en contacto con la realidad a los universitarios y permiten una reflexión en torno a la experiencia laboral a la que se aproximan, “dejan a un lado la revisión sólo desde el punto de vista teórico y eso es muy importante, cuando la UV habla de una experiencia educativa está hablando de aquélla donde no solamente hay formación de carácter teórico, sino que permite una proximidad con el campo laboral”.

En representación de la Dirección General de Vinculación, Eduardo Ávila Devezze reconoció el apoyo de la Facultad al esfuerzo que realizan como institución, teniendo una experiencia con la realidad, que a veces es difícil.

Miguel Antonio Roldán Rico, socio de la institución educativa, agradeció al académico y a los alumnos, a nombre de los empresarios: “Nosotros es la segunda vez que participamos, en la primera nos hicieron el favor de hacer el plan de desarrollo estratégico de otra empresa que tenemos y nos ha permitido transitar de ser una empresa familiar a una empresa en el sentido más amplio de la palabra, representa una verdadera vinculación de la empresa con la Universidad Veracruzana”.

A nombre de los universitarios, Michelle Paz Prieto, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Relaciones Industriales, agradeció a los empresarios “por la oportunidad de acercarnos y tener este encuentro de trabajo que nos permitió desarrollarnos profesionalmente”.

Los jóvenes comentaron que pudieron poner en práctica lo aprendido en clase y que cada uno de ellos se lleva su experiencia, la cual les servirá al egresar: “poner en práctica -lo aprendido en el aula- en el ámbito laboral, creo que ése uno de los principales objetivos de la experiencia educativa y de la Facultad”.

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