July vive con sus padres y sus hermanos en la localidad de Mancuerna, municipio de Tatatila, Veracruz. Su casa es de madera y en temporada invernal, donde la temperatura desciende hasta los cuatro grados, el frío se cuela por las rendijas. Gracias al tapizado con tetra pack que realizaron estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), este invierno su casa será cálida.

         Los universitarios también visitaron San Antonio, otra de las poblaciones de Tatatila, para forrar las paredes de madera con envases que originalmente almacenaron leche o jugo.

Maribel, una de las guías, compartió durante el trayecto hacia las casas que iban a ser forradas que “durante diciembre y enero el frío se recrudece con temperaturas de hasta cuatro grados en un ambiente húmedo, lo que da una sensación térmica menor a cero grados”, además de presentar heladas en la temporada invernal.

Tatatila se ubica en la zona central montañosa del estado; su relieve es accidentado y circundado por la profunda barranca del mismo nombre. El acceso a las comunidades que conforman el municipio es abrupto, razón por la cual los habitantes permanecen en sus casas de madera la mayor parte del tiempo.

Un gran número de familias, que se encuentran distribuidas en pequeños grupos de tres o cuatro, permanecen asentadas en las laderas de las montañas y se dedican al cultivo de productos de la región y ganadería, como es el caso de la familia de July que pertenece a la localidad de Mancuerna.

A pocos más de 10 metros se encuentran las demás casas de sus familiares donde otros estudiantes se sumaron a la tarea de forrar con las hojas de tetra pack que fueron recolectadas durante más de tres meses por la comunidad universitaria, motivados por las académicas Sara Isabel Chabat, Estela Fernández, Iris Duarte, María Arroyo, Patricia Aragón, Tere Zamudio y María de los Ángeles Martínez.

En San Antonio, otra localidad cercana, más alumnos de la UV acompañados por niñas pertenecientes a Guías de México y Julia Rodríguez realizaron la misma labor. En total fueron 90 personas que acudieron al municipio de Tatatila para contribuir con esta causa y demostrar que parte importante de su formación profesional es la conciencia social respaldada por las acciones.

La académica Sara Isabel Chabat explicó que “desde 2010 cada semestre se convoca a los estudiantes de Ingeniería para que hagan esta labor altruista, de tal forma que han tenido la oportunidad de acudir en cinco ocasiones a comunidades diferentes del estado de Veracruz. Me da gusto porque cada vez somos más”.

Asimismo, los jóvenes universitarios ponen en práctica su ingenio al acomodar cada una de las hojas de tetra pack de manera que quede totalmente recubierto el interior de los hogares.

La iniciativa surgió de la lectura de diversos estudios sobre el material de tetra pack que funciona como aislante térmico gracias a sus siete capas hechas a base de cartón, polietileno y aluminio, aunado a que en el estado no existe todavía una planta que se dedique a separar estos elementos para evitar un daño mayor al medio ambiente. Actualmente en la UV hay estudiantes que investigan sobre las propiedades del tetra pack y sus resultados.

Al finalizar la jornada, estudiantes, académicas y niñas guías regresaron satisfechos al puerto de Veracruz no sin antes haber compartido alimentos con los pobladores.

Juanita, habitante de Tatatila, comentó sonriente: “Desde que nos avisaron que venían de la UV nos preparamos porque ya nos habían comentado lo que hacían estos muchachos y qué bueno que vinieron aquí, con esto que pusieron ¡ahora sí que venga el invierno!”.

Los comentarios están cerrados.