Jack el Destripador

Jack el Destripador


¿Quién fue en realidd Jack el Destripador?.

Las pruebas de ADN realizadas al chal de una de las víctimas apuntan hacia el migrante polaco Aaron Kosminski, de 23 años de edad, quien fue señalado en la época como el culpable después de un testigo lo identificó como el hombre que estaba con una de las víctimas antes de que apareciera muerta.

El descubrimiento lo hizo un científico académico de Liverpool, el Dr. Jari Louhelainen, experto forense y profesor de biología molecular de la Universidad John Moores de Liverpool, quien dijo que pruebas de ADN demostraron que Aaron Kosminski,  fue el brutal asesino que sembró el terror en el Londres victoriano hace más de 120 años.

El Dr. Louhelainen empleó tecnología de vanguardia para vincular a Kosminski con una de las víctimas del Destripador: Catherine Eddowes, para examinar un chal, encontrado en el cuerpo de Catherine Eddowes, una de las víctimas, del cual extrajo muestras de ADN, tanto de la víctima como de Kominski, con 126 años de antigüedad.

El chal fue comprado en una subasta pública por el empresario y detective aficionado Russel Edwards en 2007, quien consiguió que el Dr. Louhelainen examinara el chal, lo que generó un análisis científico de la prenda durante tres años y la búsqueda de los descendientes de Catherine Eddowes y de Kosminski.

Al final, la codificación del ADN fue la que confirmó la autenticidad del chal y la identidad del asesino.

El Dr. Louhelainen pudo comprobar que el ADN encontrado se ajusta 100 por ciento al ADN perteneciente al migrante polaco Aaron Kosminski.

La labor forense del Dr. Louhelainen es descrita en un nuevo libro recién publicado, autoría del mismo Russel Edwards, “Naming Jack The Ripper/ New crime scene evidence/ A Stunning forensic breakthrough/ The killer revealed” (Me llaman Jack El Destripador / Nueva evidencia  de la escena del crimen/ Un avance forense Impresionante / El asesino descubierto)

El sobrenombre de Jack el Destripador fue dado a un asesino en serie no identificado que acechaba en las zonas pobres del área londinense de Whitechapel en la década de 1880.

Las víctimas eran prostitutas que vivían y trabajaban en los barrios pobres de Londres. Normalmente les cortaban el cuello antes de que les hicieran mutilaciones abdominales y les extirparan los órganos internos.

Esto generó especulaciones en el sentido de que el asesino poseía un conocimiento práctico de anatomía y de procedimientos quirúrgicos.

En esa época, al menos cinco homicidios, incluyendo el de Eddowes, fueron vinculados por los detectives con el Destripador, pero pudieron haber habido más víctimas, porque muchos de los homicidios de ese tipo siguen sin resolverse hasta la actualidad.

‘Ahora el círculo está completo. Uno de los mayores misterios del crimen de todos los tiempos fue solucionado mediante ciencia de vanguardia, investigación histórica y una gran determinación y buena fortuna’, dijo Edwards.

En la época en que se dieron los salvajes homicidios de las cinco mujeres en la década de 1880 en Londres, Kosminski vivía en la zona de Whitechapel.

Después de que fue acusado, señalado por un testigo, el que después se desdijo y se negó a atestigauar contra Kominski, este fue liberado, entregado a su familia, quien lo interno en un asilo mental en 1891, en el que estuvo hasta su muerte el 24 de marzo de 1919.

En  su libro Russell Edwards describe lo que en su opinión ‘demuestra sin duda alguna’ que Kosminski fue el célebre Jack el Destripador.

Notas relacionadas:

\’Soy policía, enséñeme su ADN\’. En EE,UU. es legal tomar muestras de cualquier detenido

Un matemático uruguayo descubre la identidad de Jack el Destripador

Deja una respuesta