¿Qué es la ‘»Anti Historia de México'»?.

Es, para comenzar, un libro polémico, que comprende la historia del país desde la época prehispánica hasta 1970, explicó su autor Raúl Bringas Nostti, profesor del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla.

“Se llama Anti Historia de México porque va contra todos los mitos que se han escrito y divulgado sobre la historia nacional. Estoy seguro que he llegado hasta donde ningún autor se ha atrevido a llegar, nadie ha desmitificado como se ha desmitificado en este libro.”

En la obra, continuó, se golpean los mitos oficiales y se destruyen los héroes. Según él, Anti Historia de México ha tenido buena acogida porque la gente está ansiosa por conocer una historia desmitificada y desnacionalizada. “La intención es mostrar la perspectiva de la sociedad civil. Yo tengo la idea de que a lo largo de la historia ha habido un enfrentamiento entre la sociedad civil y el Estado”.

Bringas Nostti confesó que en ocasiones le repugna ver cómo la gente canta el Himno Nacional o hace honores a la bandera nacional. “Si vieran la basura que esconden, quedaríamos asqueados y no volveríamos a sentir amor por ese trapo o esas notas”.

Aclaró que no se trata de un libro antimexicano, porque es muy diferente México, a lo que una élite política nos hace creer.

“Es muy diferente la belleza de los volcanes, la comida, las regiones, las costumbres, que hampones como Benito Juárez, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Santa Anna, Lucas Alamán.”

Para el académico, la ventaja del libro es que no es de izquierda ni de derecha, está “desideologizado”, y no comulga con ningún partido político ni cree en el sistema electoral. “Los mitos de izquierda son tan repugnantes como los de derecha”, expresó.

En la presentación se centró en algunos sucesos históricos de México-Estados Unidos, considerando el interés del PEAN: “Estados Unidos ha jugado un papel importantísimo en la historia de México (independientemente de que estén de acuerdo o no con él) que la historia oficial nos ha ocultado”.

Aseguró que toda la información que contiene Anti Historia de México sobre la relación México-Estados Unidos es de fuentes primarias, como la biblioteca del Congreso de Washington y la Universidad de Texas, por citar algunas.

En el país vecino del norte, añadió, están los mejores documentos de la historia mexicana.

“Ni (Benito) Juárez, ni los patriotas derrotaron a los franceses”, fue Estados Unidos, dijo a manera de ejemplo de la relación entre ambos países; “¿Por qué no ver la historia científicamente, objetivamente, sin ese patriotismo que destruye la verdad?”, planteó.

A pregunta expresa de un estudiante, comentó que parte del financiamiento para elaborar el libro vino de Estados Unidos.

Con esta obra, concluyó, “quiero sembrar la semilla de cuestionarse todo; los verdaderos héroes están en la vida cotidiana”.

Esta actividad se desarrolló como parte de las actividades del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), y fue moderada por el coordinador del PEAN, Daniel Arturo Romero León.

Los comentarios están cerrados.