La plataforma tiene como objetivo dar a cualquier persona con un dispositivo iOS la oportunidad de participar en la investigación médica. / Apple


Apple ha aprovechado la presentación mundial desde San Francisco de su esperado reloj inteligente, y otros dispositivos como el nuevo MacBook, para anunciar ResearchKit, una plataforma de software en abierto que promete transformar el iPhone en una poderosa herramienta de investigación biomédica

Con ResearchKit –dice Apple– “los investigadores podrán crear fácilmente aplicaciones que aprovechen las características del iPhone para reunir nuevos tipos de datos a una escala nunca antes disponible”. La plataforma tiene como objetivo dar a cualquier persona con un dispositivo iOS la oportunidad de participar en la investigación médica, añade la firma.

El  problema que ResearchKit espera resolver es la dificultad de obtener grandes volúmenes de datos sobre enfermedades, y que ahora podrán llegar de los más de 700 millones de personas que poseen un iPhone en el mundo.

Según ha declarado a la revista Wired Euan Ashley, un médico de la Universidad de Stanford, “gracias a esta plataforma se van a empezar observar nuevos patrones y obtener una gran diversidad de datos en el área cardiovascular”. Ashley ya ayudó a crear MyHeart Counter, una appdiseñada para monitorizar la actividad física y otros factores de riesgo en enfermedades del corazón.

Consentimiento interactivo

Otras enfermedades como el párkinson, el asma, la diabetes y el cáncer de mama tienen ya aplicaciones disponibles en la plataforma. De ellas, también se podrán obtener grandes volúmenes de datos, dice Apple.

ResearchKit ofrece un proceso de consentimiento informado interactivo. Así, los usuarios podrán elegir los estudios en los que quieran participar y los datos que deseen revelar en cada uno.

Tras la autorización, las apps pueden tener acceso a datos relacionados con la salud del consumidor. Por ejemplo, pueden pedir al usuario de iPhone que revele su peso, su tensión arterial o los niveles de glucosa. Todo ello, medido a través de aplicaciones de terceros.

La multinacional señala que cuantos más datos se recojan de los usuarios, mayor será la muestra representativa en los estudios y más posibilidades habrá de encontrar curas o mejoras.

(SINC)