Armando Jiménez: 11 millones de libros de Picardía Mexicana

Armando Jiménez, Picardía Mexicana


Armando Jiménez Farías, autor de Picardía mexicana”, un libro donde compiló frases y términos del lenguaje y de la cultura populares del México de mediados del siglo XX, nació en Piedras Negras, Coahuila, el 10 de septiembre de 1917.

Popularmente fue conocido también como El Gallito Inglés, mote que le gustaba que le dijeran, quizá el más conocido de los muchos grafitis que recopiló en su libro.

Desde niño se trasladó a la ciudad de México y en su juventud fue un apasionado deportista y llegó a ser campeón de tenis de mesa y caminata atlética.

Fue ingeniero y arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional y en su carrera –que ejerció durante 23 años- se especializó en construcciones deportivas, a tal grado que conoció y estudió mil 500 estadios para atletismo en 105 países que fueron utilizados para Juegos Olímpicos desde 1896 hasta 2004, por lo cual ingresó al libro de Record Guiness, y participó en la edificación de un centenar obras, tanto en México como en otros países.

El gallito inglésParte de su recorrido por estas estructuras lo realizo becado en 1951 en Gran Bretaña por el British Council, para ampliar sus conocimientos de arquitectura deportiva, mientras que en 1957 fue invitado por el gobierno de la Unión Soviética, en representación de la cultura mexicana.

Durante su ejercicio como ingeniero y arquitecto participó en concursos nacionales e internacionales de arquitectura y publicó artículos sobre su especialidad en revistas de México y el extranjero, dio conferencias y clases en muchas escuelas de arquitectura.

En su pasión por las estructuras deportivas, también estudió los juegos y deportes prehispánicos, tema sobre el cual impartió conferencias en México y en varios países, además de que también publicó abundantes artículos y fue asesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su vertiente literaria, desde los 18 años comenzó a planear su obra más exitosa, Picardía mexicana, que resultó un éxito editorial, siendo editado 143 veces, con más de cuatro millones de ejemplares vendidos.

Camilo José Cela declaró en 1970, que “la Picardía mexicana es el segundo libro más leído en la historia de la literatura en idioma español, solamente después de El Quijote de la Mancha”.

El escritor español fue uno de los tres premios Nobel de Literatura que prologaron 5 de sus 17 libros, lo cual le gustaba presumir a Armando Ramírez. Los otros dos fueron Octavio Pax y Gabriel García Márquez. En total sus publicaciones se considera que alcanzaron 614 ediciones con alrededor de 11 millones de ejemplares impresos.

La “Picardía Mexicana” se editó por primera vez en 1960, con el proposito –según dijo- de “Contribuir a que quienes propugnan la superación cultura de nuestra patria tengan un conocimiento más amplio de México y el mexicano”.

En este libro incluyó frases, términos, gestos y actitudes de la cultura popular (albures, calambures, dichos, frases de doble sentido), así como el registro de sitios de bares, cantinas y cabarets de su tiempo, a las que asistía con frecuencia.

Después de la aparición de la primera edición de su libro se dedicó de tiempo completo a recoger las expresiones populares y los dichos y giros del lenguaje mexicano, con lo que publicó cinco títulos más. También recopiló el volumen Cancionero mexicano, donde reúne 4 mil composiciones populares.

Basadas en su obra se filmó en la década de los 80 una trilogía de películas protagonizadas por Vicente Fernández; con material suyo se montó una obra de teatro, así como diversos programas y skethches en radio y televisión; libros y folletos en sistema Braille. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Canal 22 de Televisión, filmaron sendos documentales sobre él. Con el tema de la picardía mexicana hay varias tesis profesionales, también hay información multimedia digital e interactiva referente a este escritor.

Picardía Mexicana, portadaPor casi tres décadas fue colaborador y columnista en varios periódicos y revistas de circulación nacional, sobre temas de la cultura y tradiciones populares. El Club de Periodistas le otorgó el Premio José F. Elizondo en 1983, 1984 y 1989. De esta forma obtuvo 4 menciones de participación en el premio nacional de periodismo, dos de crónica y dos internacionales de literatura.

Participó, incorporando vocablos populares, en el Diccionario Porrúa de la lengua española; en el Diccionario del español de México, de El Colegio de México, y en el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fue miembro de la Sociedad General de Escritores de México, de la Asociación de Escritores de México (fundador y vitalicio); de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas; de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez; presidente de la Academia de la Lengua de Alvarado, Veracruz; miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Piedras Negras, Coahuila y de la Asociación de Poetas y Escritores Chiapanecos.

El libro titulado 3,000 años de humor, una complilación sobre este tema, publicado en Barcelona en 1969, consideró a Armando Jiménez como uno de los humoristas más destacados de Latinoamérica. Algunos de sus libros han sido prologados por Alfonso Reyes, Guillermo Tovar de Teresa, Salvador Novo, Antonio Alatorre,7 Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Camilo José Cela,1 Alí Chumacero, Renato Leduc y Pablo Neruda.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones.

Falleció en Tuxtla Gutiérrez el 2 julio de 2010, debido a un cáncer de garganta.

Los comentarios están cerrados.