Augusto Boal, 1975, Teatro del Oprimido- Cedoc:Funarte

Augusto Boal, 1975, Teatro del Oprimido- Cedoc:Funarte


El Teatro del Oprimido, es un método y formulación teórica de un teatro democrático, popular, como lo describió su creador, Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro, quien nació en Río de Janeiro, Brasil, el 16 de marzo de 1931 y falleció el 2 de mayo de 2009.

Hijo de emigrantes campesinos portugueses que en Brasil regentaban una panadería, Augusto Boal creció en Río de Janeiro. A los 10 años Boal dirigía ya a sus primos y hermanos en pequeños montajes destinados a amenizar las reuniones familiares.

 En 1950 finaliza sus estudios de Química en la antigua Universidad de Brasil, la actual Universidad Federal de Río de Janeiro. En 1953 se traslada a Estados Unidos para cursar un postgrado en Ingeniería Química en la Columbia University, de Nueva York, donde acabará graduándose en dirección y dramaturgia en la School of Dramatic Arts (será alumno de John Gassner) y colaborando como asistente en diversos montajes para el Actors Studio.

En 1956 regresa a Brasil y a sus 25 años es contratado como director escénico del Teatro de Arena de São Paulo, labor que compartirá con José Renato, mentor artístico de la compañía. Boal hará hincapié en la formación y exploración interpretativa de sus actores e introducirá el método naturalista Stanislavski, al que tuvo acceso en su experiencia norteamericana. El Teatro de Arena se involucrará directamente en los debates y posiciones de la izquierda y el nacionalismo en Brasil.

En 1960 escribe Revolución en América del Sur, escenificada en 1961 en el teatro de Arena, en la que el protagonista, José da Silva, un hombre del pueblo, es víctima de toda suerte de explotaciones por la clase dominante.

En 1965, junto con Gianfrancesco Guarnieri, hizo el montaje de la serie Arena Conta (‘”Arena cuenta'”), obra que relata la lucha de la liberación del pueblo a través de personajes de la historia de Brasil.

En 1968 escenifica La luna pequeña y la caminata peligrosa, obra que dedica a la lucha de Ernesto Guevara en Bolivia, y en plena dictadura militar, en 1969, escribe Bolívar, labrador del mar.

En 1970 perfiló el género “teatro periodístico” que consiste en dramatizaciones basadas en hechos noticiosos. Las reacciones del Estado no se hicieron esperar y en 1971 fue encarcelado y torturado. Tras su excarcelamiento, se exilia a Argentina, donde escribe Torquemada, para representar y denunciar la represión, la cárcel y el uso de la tortura.

Es por esa misma época en la que comienza a investigar sobre un método que denomina ‘”teatro invisible'”, a la par que monta representaciones de piezas teatrales, da conferencias y realiza investigaciones sobre el Teatro del Oprimido en toda América Latina.

En 1978 Boal es invitado por la Universidad de la Sorbona (Francia) para dar clases sobre su método. Funda en París el Centre d'”Etude et de Diffusion de Techniques d'”Expression (CEDTE, ‘”Centro de Estudio y Difusión de las Técnicas Activas de Expresión'”) y, en 1979, el Centre du Théâtre de l'”Opprimé (‘”Centro de Teatro del Oprimido'”).

En 1986 vuelve a Brasil para dirigir la Fábrica de Teatro Popular, a propuesta del Estado de Río de Janeiro, cuyo objeto era tornar accesible a todos el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento y transformación de la realidad social. Pero este proyecto queda truncado con el cambio de gobierno.

Surge, entonces, el C.T.O.: Centro de Teatro do Oprimido do Rio de Janeiro.

La discusión sobre la ciudadanía, la cultura y sus varias formas de opresión son expresadas a través del lenguaje teatral.

En 1993, es electo concejal por el Partido de los Trabajadores en Río de Janeiro y como parte de su legado en este puesto está el proyecto del Teatro Legislativo, que procura convertir al elector en un legislador, en una innovadora forma de alentar la democracia directa.

Antes de morir preparaba un proyecto nacional en colaboración con el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), que se realizaría en quince estados de Brasil.

Entre sus obras de teatro, ensayos y novelas publicó más de veinte libros. Sus teorías se encuentran sistematizadas en Categorías del Teatro Popular, Doscientos ejercicios y juegos para el actor y no actor con voluntad de decir algo a través del teatro, Teatro del Oprimido y otras poéticas políticas y Técnicas latinoamericanas de Teatro Popular, que han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Otras obras suyas son: Teatro legislativo: uso del performance para hacer política, Hamlet y el hijo del panadero: mi vida en el teatro y la política y Política y estética del Oprimido.

(Con información de rebeldemule.org)

Deja un comentario