Niño con autismo hace papiroflexia, Xinhua/Veri Sanovri (archivo)

Niño con autismo hace papiroflexia, Xinhua/Veri Sanovri (archivo)


ATLANTA, PRNewswire-HISPANIC PR WIRE.- Se estima que en Estados Unidos 1 de cada 68 niños en edad escolar (14.6 por cada 1000) tiene un trastorno del espectro autista (TEA) identificado, según el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de ese país, publicado el 31 de marzo de 1026, en el Resumen de Vigilancia del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR). Este informe no muestra esencialmente ningún cambio en la prevalencia de TEA (la proporción de niños en edad escolar con TEA) desde el informe anterior que se publicó en el 2014. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si la prevalencia de los TEA en los Estados Unidos se podría estar comenzando a estabilizar. Los CDC seguirán haciendo seguimiento de la prevalencia de los TEA para poder entender mejor los cambios a lo largo del tiempo.

Los datos provinieron de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM, por sus siglas en inglés) de los CDC, un sistema de seguimiento que proporciona estimados sobre la prevalencia y las características de los TEA entre niños de 8 años en 11 comunidades en Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Georgia, Maryland, Misuri, Nueva Jersey y Wisconsin. Los datos del informe más reciente son del 2012, mientras que los datos del informe anterior, el informe del 2014, eran del 2010.

Aunque la prevalencia promedio de TEA en los 11 sitios de la red ADDM combinados no cambió entre el 2010 y el 2012, la prevalencia de TEA varió ampliamente entre las 11 comunidades. Se observaron diferencias por región geográfica y entre los sitios con diferente acceso a recursos para la recolección de datos.

«Sabemos de manera cierta que hay muchos niños con autismo que necesitan servicios y apoyo ahora y durante su transición hacia la adolescencia y la adultez», dijo el funcionario médico principal del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, Stuart K. Shapira, MD, PhD.

El nuevo informe asimismo pone de relieve adónde se pueden centrar los esfuerzos y recursos para poder apoyar mejor a los niños y las familias con TEA. Sigue siendo menos probable que se identifiquen TEA en niños negros e hispanos que en niños blancos. Asimismo, los niños negros e hispanos reciben evaluaciones del desarrollo más tarde que los niños blancos.

«Se necesitan estrategias dirigidas para identificar y abordar las barreras a fin de reducir la edad a la que los niños negros e hispanos reciben evaluaciones y diagnósticos, y son vinculados a los servicios que necesitan», dijo la epidemióloga de los CDC y autora principal del informe de la red ADDM, Daisy Christensen, PhD.

El informe también muestra que, en general, menos de la mitad de los niños con TEA identificados (el 43 %) reciben evaluaciones del desarrollo antes de los 3 años de edad. Esto sugiere que posiblemente no se esté identificando a muchos niños tan pronto como se podría. Se necesita hacer progreso para alcanzar la meta establecida en Personas Saludables 2020 de aumentar a 47 % la proporción de niños con TEA que se evalúan por primera vez antes de los 3 años de edad.

«La herramienta más poderosa que tenemos en este momento para mejorar la vida de los niños con TEA es la detección temprana», agregó el Dr. Shapira. «Los padres, los profesionales de cuidado de niños y los médicos pueden observar el desarrollo de cada niño y reaccionar de inmediato si tienen alguna preocupación sobre su desarrollo. Es importante recordar que se puede vincular a los niños a los servicios, incluso antes de que se haga un diagnóstico oficial».

El programa de los CDC «Aprenda los signos. Reaccione pronto.» proporciona recursos gratuitos para el monitoreo del desarrollo de los niños, en inglés y en español, para padres, profesionales de cuidado de niños y proveedores de atención médica. El programa ofrece listas de verificación de los indicadores del desarrollo para niños a partir de los 2 meses de edad, que están basadas en investigaciones y son fáciles de usar para los padres. El programa también ofrece información sobre qué hacer si tiene una preocupación sobre el desarrollo y con quién comunicarse para solicitar ayuda.

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