Fauna marina y buceo dentro de un barco hundido

Fauna marina y buceo dentro de un barco hundido


El próximo 22 de octubre a las 11 horas el programa Sábados en la Ciencia, ofrece a niños y sus papás el tema Barcos Hundidos: la casa de los arrecifes, a cargo del Mtro. Alejandro Muñoz, del área biológico agropecuaria de la UV.  Los esperamos en el Museo de Antropologia, la entrada es libre.

Sistema Arrecifal Veracruzano.
Con aproximadamente diez millones de antigüedad, el Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes para México debido a su tamaño, ya que está compuesto por 17 arrecifes, de los cuales seis están enfrente del Puerto de Veracruz y los 11 restantes al sur, en Antón Lizardo.

Sobre el sistema
El Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con dos áreas distantes, formadas por un total de 17 arrecifes. La primera área está situada frente al puerto de Veracruz, conformada por 6 arrecifes, y la segunda se encuentra frente a Antón Lizardo, 20 kilómetros al suroeste del puerto conformado por 11 arrecifes.
En la época prehispánica los habitantes de la ahora región de Veracruz utilizaban la Isla de Sacrificios para llevar a cabo sus adoraciones a los dioses y ceremonias. Se han encontrado vestigios arqueológicos incluyendo entierros y restos de templos tononacas.
Durante la época colonial la isla era utilizada para reparar embarcaciones y preparar los ataques marítimos. También sirvió como punto de partida de la marina francesa durante la conocida Guerra de los Pasteles en el año de 1836, cuyos restos de los oficiales franceses se encuentran en el monumento El Polvorín.
La primera vez que se citó al Sistema Arrecifal Veracruzano es en el año de 1891 por Heilprin. Después Alexander von Humboldt en su ensayo sobre la Nueva España describió que los habitantes del puerto utilizaban piedra mucar para construir sus casas.
En 1912 Joubin publicó un mapa de los arrecifes coralinos del Golfo basado en Heiprin, pero hasta el año de 1963 Emery reanudó las investigaciones estudiando la geología, topografía y sedimentos del área.

Los arrecifes
Los primeros intentos para proteger a los arrecifes de Veracruz se dieron en el año de 1975, cuando se consideró que el arrecife La Blanquilla era una zona de refugio para la flora y la fauna marina. A partir de ese momento los arrecifes Anegada de Afuera, Isla de En Medio, Rizo, Punta Antón Lizardo e Isla Verde también fueron propuestos como zonas de protección.
Para el 24 de agosto de 1992, por iniciativas de la Sedesol, Sepesca, Sedemar y SCT, fue decretado como parque nacional marítimo.
El Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los más importantes de México debido a su tamaño. Está conformado por varios bajos, numerosas islas e islotes y arrecifes que se alzan desde profundidades de 50 metros, formando una cordillera submarina, en la porción interna del Golfo de México. Además cuenta con más de 350 barcos hundidos que pueden ser explorados buceando.