Bengt Ingemar Samuelsson

Bengt Ingemar Samuelsson


En Hamstadt, Suecia, nace el 21 de mayo de 1934 el bioquímico sueco Bengt Ingemar Samuelsson, Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1982, junto con sus maestros el bioquímico británico Sir John Robert Vane y el sueco Sune K. Bergstrøm, por sus descubrimientos concernientes a las prostaglandinas y las sustancias biológicamente activas relacionadas.

Los tres científicos fueron galardonados por su aislamiento, identificación y análisis de las numerosas prostaglandinas , una familia de compuestos naturales que influyen en la presión arterial, temperatura corporal, reacciones alérgicas, y otros fenómenos fisiológicos en mamíferos.

Samuelsson se unió a Bergström en la investigación sobre las prostaglandinas, y en 1962 se convirtió en el primero en determinar la estructura molecular de una prostaglandina. En 1964 se anunció que las prostaglandinas son derivados de ácido araquidónico, un ácido graso insaturado que se encuentra en ciertas carnes y aceites vegetales. Samuelsson determinó posteriormente la forma en que el ácido araquidónico se combina con el oxígeno para formar finalmente las prostaglandinas. En la década de 1970 se descubrió varias prostaglandinas nuevas, incluyendo tromboxano, que está implicada en la coagulación de la sangre y la contracción de los vasos sanguíneos. La investigación posterior de Samuelsson fue explorando leucotrienos, un grupo de lípidos estrechamente relacionado con las prostaglandinas que están involucrados en la mediación de la inflamación. En los años 1980 y 1990 investigó los efectos de las drogas en las vías de los leucotrienos y estudió nuevos agentes capaces de inhibir la acción de los leucotrienos.

Samuelsson, Bergström, y Vane recibieron el Premio de Investigación Médica Básica Albert Lasker, en 1977. Samuelsson publicó numerosos artículos y libros, entre los últimos fue Leukotrienes and Other Lipoxygenase Products (1982) coescrito con el bioquímico italiano Rodolfo Paoletti., Prostaglandinas y compuestos relacionados (1987), y tendencias en Biología de eicosanoides (1990).

Se graduó en la Universidad de Lund, Suecia, donde el eminente médico y químico sueco Sune K. Bergstrøm fue su profesor; posteriormente continuó sus estudios en el Instituto Karolinska, de Estocolmo,  en el cual, se doctoró en bioquímica, en 1960 y en medicina. En 1961, fue ayudante de química en el departamento de la Universidad de Harvard. En 1967 fue nombrado Jefe del Departamento de Química Médica del Real Colegio de Veterinaria de Estocolmo.

Samuelsson permaneció en el Instituto Carolino; fue miembro de su Facultad y eventualmente sucesor de su maestro Bergstrøm, como Decano de la Facultad de Medicina.

Deja un comentario