Bill Gates

Bill Gates


Bill Gates, informático, empresario y filántropo estadounidense, nació el 28 de octubre de 1955, en Seattle, Washingoton, Estados Unidos.

Programador precoz, abandonó sus estudios en Harvard y se convirtió en millonario antes de cumplir los 31. Su éxito arrollador procede del sistema operativo  MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992). Sin embargo, Gates no inventó realmente el sistema desde cero, sino que compró los derechos de QDOS a un programador de Seattle llamado Tim Paterson, por 50.000 dólares, y trabajó en sus modificaciones.

William Henry Gates III (que tal es su nombre)  Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado, donde fue alumno regular de un colegio público.

Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, lo que le permitió a Gates tomar contacto con la máquina y aficionarse a la informática. También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.

El 4 de abril de 1975, siendo aún estudiante en la Universidad de Harvard crea la empresa de software Microsoft. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de MITS, para pactar con esa empresa la sesión del 50 % del lenguaje para computadoras Basic. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.

En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compra a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación fue flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson, que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50 000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un precio por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC.

Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, fundó en Alburquerque (EE UU) su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con él como presidente y director general. En 1981, cuando IBM lanzó su primer PC (Personal Computer) –basado en  la arquitectura abierta del ordenador de Apple–, el sistema operativo incorporado, imprescindible para su funcionamiento, era el famoso MS-DOS de Gates. La combinación de PC y MS-DOS copó el mercado y la empresa de software del estadounidense se hizo con prácticamente toda la producción de sistemas operativos y buena parte del de programas.

Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el “ratón” fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el “ratón” para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

Con la salida a bolsa de Microsoft, Gates se convirtió en el multimillonario más joven de la historia. Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, –y según muchas voces imitando el Macintosh de Apple–, lanzó entonces una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows: Windows 3.0 en 1990 y Windows 3.1 en 1992, que se impusieron fácilmente en el mercado.

El enorme éxito llevó a la creación  de Windows 95, al que seguirían Windows 98 y las sucesivas versiones entre las que sobresale Windows XP (2001), el primero cien por cien de nuevo cuño que dejaba completamente de lado el antiguo MS-DOS.

Al comenzar el tercer milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utilizaba en la mayor parte de computadoras personales del planeta.

En 2008, Gates abandonó definitivamente Microsoft para dedicarse íntegramente a las labores de la Fundación Bill y Melinda Gates, que creó junto a su mujer y con la que se dedican a intentar reequilibrar oportunidades en salud y educación en las regiones más desfavorecidas del mundo. El visionario de la programación, que un día cambió el mundo de la informática, trabaja ahora por mejorar aquello más allá de las pantallas.

Los comentarios están cerrados.