En el nuevo QS University Rankings: Latin America, la Universidad de São Paulo encabeza la tabla por tercer año consecutivo.

En esta medición Brasil domina con 81 instituciones en el Top 300, en el cual además se da la característica de que el 44% de las universidades clasificadas fueron fundada en los últimos 50 años, lo cual las mantiene como relativamente jóvenes.

Universidades en el Top 300 por país:

Brasil (81), México (50), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (4), Paraguay (3), Panamá (5) Guatemala (3), República Dominicana (3) El Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).

QS University Rankings: Latin America 2013 – Top 10

2013 Rank

2012 Rank

Institución

País

    1

1

Universidade de São Paulo (USP)

BR

    2

2

Pontificia Universidad Católica de Chile

CL

    3

3

Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

BR

    4

6

Universidad de Los Andes Colombia

CO

    5

4

Universidad de Chile

CL

    6

5

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

MX

    7

7

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

MX

    8

8

Universidade Federal do Rio de Janeiro

BR

    9

12

Universidad Nacional de Colombia

CO

    10

13

Universidade Federal de Minas Gerais

BR

Fuente: © QS Quacquarelli Symonds www.topuniversities.com

Nunzio Quacquarelli, Director General de QS dice «Mientras Brasil domina a nivel regional, en un contexto global sólo 12 universidades brasileñas se clasifican en el QS World University Rankings. Entre los países BRIC, el desempeño de Brasil es peor que el de China y Rusia, que tienen  respectivamente 23 y 14  universidades, aunque es mejor que la India, que sólo cuenta con 11 universidades entre las mejores del mundo».

Esta medición igualmente muestra que las universidades de la región  presentan un bajo rendimiento en los rankings mundiales.

En el recién publicado  QS World University Rankings by Subjects 2013, el cual presenta las 200 mejores universidades para 30 disciplinas diferentes, aunque tres universidades latinoamericanas hayan sido clasificadas en Top 50 de filosofía, ninguna ha sido clasificada entre las 50 mejores en las disciplinas científicas y tecnológicas. Con pocas excepciones importantes, la mayoría de las universidades latinoamericanas carecen de fondos suficientes; para competir a nivel global se requiere de una inversión significativa.

Sowter concluye: «Invertir en innovación e investigación debería ser una de las principales prioridades en la agenda estratégica de los gobiernos de América Latina. Aunque hay margen para la mejora de la competitividad global de la educación universitaria y el impacto de la investigación, cambios positivos se han sucedido desde el nuevo milenio y hay oportunidades interesantes para los mas dinámicos países en la región.»

El QS University Rankings: Latin America ha clasificados las 300 mejores instituciones de la región utilizando siete indicadores, incluyendo la investigación, la inserción profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web.

Los comentarios están cerrados.