Las irregularidades encontradas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y plasmadas en su ‘”Mapa del magisterio de educación básica en México'”, tuvieron diversas reacciones en contra, además de que varias de las páginas originales empezaron a ser borradas o la información fue cambiada (Un profesor que gana $603,069.40 mensuales; 70 que ganan más de $193,458: Estudio del IMCO)

El IMCO apuntó que su Mapa fue generado con base en información pública, obtenida del portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública el 20 de marzo de 2014. http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Fondo_de_Aportaciones_para_la_educacion_Basica_y_ Normal_FAEB_#.U3UTdFh5OIc

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela, del IMCO (y página en la que se aloja la información de éste Mapa) refirió a Carlos Loret de Mola que desde la difusión del estudio comenzaron a borrarse y modificarse páginas.

En ese sentido el IMCO, mediante comunicado, apuntó que las declaraciones de los actores políticos en contra del Mapa muestran, “en el mejor de los casos”, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas.

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, calificó los resultados de “absurdos, falsos e irracionales”, pero no dio evidencia alguna contra los mismos

En consecuencia el IMCO puntualiza que “toda inconsistencia entre los registros de las nóminas estatales y lo reportado a la SEP en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Contabilidad Gubernamental debe ser explicada por los propios gobiernos a los órganos de auditoría correspondientes.

El gobierno del estado de Hidalgo, ante el caso de “Los lupes” emitió un boletín mediante el que buscar desvirtuar la información localizada y difundida por el IMCO.

De acuerdo con el boletín de prensa emitido por el Gobierno de Hidalgo:

El RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido, en consecuencia, dificulta saber si estas personas existen.

Incorporan en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia. Este esquema es contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas.

No coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.

En la nómina de trabajadores en activo, reportada por las entidades federativas a la SEP en cumplimiento de las obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental, el IMCO encontró:

1,440 personas registradas en la nómina de Hidalgo con la misma fecha de nacimiento (12 de diciembre de 1912) que, hoy se sabe, no corresponde a su verdadero RFC.

Las erogaciones para estos registros suman 31 millones 807 mil 948 pesos en el último trimestre de 2013.

EL IMCO menciona que esta información puede consultarse en: http://sep.gob.mx/es/sep1/Hidalgo_4#.U3T9A_l5PrA

En cuanto al caso del maestro de Oaxaca a quien se le encontró que en un trimestre recibió pagos por 1 millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, equivalente a más de 600 mil pesos mensuales, la información puede consultarse en:

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/4t/FAEB/20_OAXACA/B20-05-4T2013P7.pdf

(página 96, ejemplo: Zenteno).

http://www.sep.gob.mx/work/appsite/4t/FAEB/20_OAXACA/B20-04-4T2013P4.pdf

(página 162, ejemplo: Zenteno).

En un comunicado, Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, afirmó que el mentor aludido en el estudio es Adolfo Ramírez Zenteno, quien ostenta una categoría E7215, de profesor investigador titular B, desde marzo del año 2000, con la que gana mensualmente 45 mil 475 pesos.

El comunicado del IMCO señala que su análisis no es un esfuerzo aislado, si no que forma parte de una discusión pública orientada al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, reconocida en las reformas constitucionales en materias laboral y de transparencia, referente a la relación que el gobierno federal tiene con los gobiernos estatales y los sindicatos.

“Los casos de Hidalgo y Oaxaca son sólo algunas de las inconsistencias que encontramos. Necesitamos respuestas sobre todas las demás inconsistencias como escuelas fantasma, multiplicidad de plazas, los 70 maestros que ganan más que el Presidente de la República, carencias en infraestructura, entre otras”, enfatiza el Instituto, quien pone los documentos originales de donde se obtuvo la información y se generaron las bases de datos a disposición del publico en http://imco.org.mx/capital_humano/mapa-del-magisterio-de-educacion-basica-en-mexico/

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